23 de febrero de 2009

Bienvenida cultural: Colonia del Sacramento - Uruguay

Muchos saludos a todas y todos!!!.... estamos comenzando el año y se nos viene bastante arduo el trabajo... pero para que no nos estresemos de inmediato, les quiero comentar que tuve la posibilidad de viajar y vi algunas cosas que quiero compartir con ustedes, muy interesantes...

Uno de los lugares a los que fui a parar fue Colonia del Sacramento, en Uruguay. Lugar que posee un casco histórico de mucha importancia para ese País y, al mismo tiempo, permite comprender algunos aspectos de cómo se dio todo el período de conquista en América. Este poblado fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y se han realizado importantes trabajos de restauración para mantener viva la historia...

Este es el mapa de Uruguay y el puntito rojo es Colonia, está a dos horas y media de Montevideo, que es la Capital, posee un clima muy caluroso y húmedo en esta época de verano, con una sensación térmica que puede superar los 35°, hay que tener coraje!!!

Colonia posee una larga costa, en el Río de la Plata, también se puede llegar a Colonia desde Buenos Aires, pues se encuentran justo al frente. Existen transbordadores que llevan pasajeros desde la capital Argentina a este lugar del Uruguay. El viaje dura una hora.




Este es el Portal de la ciudadela de Colonia, era la entrada al fortificado poblado, poseía además un puente levadizo y un foso, que servía para proteger la ciudad. Los muros de la Ciudad eran de piedra y lo suficientemente altos para resguardarla de los intrusos.

Desde su fundación en 1680, por el Portugués Manuel Lobo, Colonia estuvo en disputa durante 100 años, pues Portugueses y Españoles se la pelaban por la ubicación estrégica que tiene. La influencia de ambos imperios se puede apreciar en las construcciones y las calles...




Esta es la Calle de Los Suspiros, de influencia típicamente portuguesa, angosta, cubierta de piedra en forma de cuña, y con un desagüe central. La estructura de las calles portuguesas respondían a un diseño militar, pues no tienen la forma de "tablero" o "damero", que son de influencia española.

En esta foto se pueden observar dos construcciones totalmente distintas: las ruinas de un monasterio que fue destruído por un incendio y, pegado al muro de fondo de lo que quedó, un faro, que es moderno. Era muy común que tras cada conquista o recuperación de la ciudad, los españoles ocuparan las mismas cosntrucciones portuguesas para la habilitación de sus edificios, dando su estilo y modificando aquellos aspectos arquitectónicos que no eran de su agrado. En esta ciudad se observa fuertemente la superposición cultural.



Esta es una casa típicamente española, con techo de terraza, muros de ladrillo y recubiertos, pero se puede observar que fue transformada por los españoles, ya que los portales poseen marcos de piedra, típicos de las construcciones potuguesas. Este edificio hoy funciona como el Museo Español.





En esta otra foto se muestra una casa de construcción portuguesa, con techo de dos aguas y con muros de piedra. El piso interior de las casas era de cerámica y muros de algunas habitaciones con azulejos, que eran típicos en la arquitectura.
Bueno chicos y chicas, con este pequeño barniz cultural les doy la bienvenida, espero poder compartir con ustedes algunas otras partes mi recorrido veraniego en el que, además de recuperar energías para este 2009 también aprendí muchas cosas!!!
Nos vemos en clases...




No hay comentarios.: