6 de marzo de 2009

ONU Alista celebración de Día Internacional de la Mujer

"Cada año, el Día Internacional de la Mujer proporciona una ocasión para examinar el progreso y reflexionar sobre los retos que permanecen en la búsqueda de igualdad sexual", indicó el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.

Nueva York.- El fortalecimiento de las mujeres y la promoción de la igualdad sexual son los aspectos que serán destacados este año al celebrar el Día Internacional de la Mujer por parte de Naciones Unidas.

"Cada año, el Día Internacional de la Mujer proporciona una ocasión para examinar el progreso y reflexionar sobre los retos que permanecen en la búsqueda de igualdad sexual", indicó el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.

En este año, "un motivo para pensar es, que aunque la igualdad de género fue conservada en la Carta de las Naciones Unidas de 1945 y dirigida como la Meta de Desarrollo del Milenio (MDM) específica en 2000, todavía deja una ambición en la realidad en demasiadas áreas de la vida pública y privada".

Por ello, la 53 sesión de la Comisión sobre la Posición de las Mujeres (CPM) considerará la responsabilidad compartida entre mujeres y hombres, incluyendo dar el cuidado en el contexto del VIH/SIDA", indicó Matsuura.

El Fondo para el Desarrollo para las Mujeres de las Naciones Unidas (UNIFEM) ha desarrollado un programa de eventos desde el pasado 2 de este mes y hasta el próximo 31 en diferentes países como Filipinas, Singapur, China y Vietnam.

El próximo lunes, el representante especial del Secretario General de la ONU abrirá y facilitará una discusión grupal sobre la Unidad y el Fin de la Violencia contra las Mujeres.

También habrá una ceremonia del Premio de las Naciones Unidas y un panel de discusión Cómo la Crisis Económica ha Impactado a las Mujeres desde una Variedad de Perspectivas, en el Centro de Conferencias de la ONU en Bangkok, Tailandia, patrocinada por las Naciones Unidas y la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico.

El debate se desarrollará en el marco de que los descensos económicos y la volatilidad golpean a los más pobres del mundo de forma más severa y de manera desproporcionada impactan a las mujeres.

Todavía las mujeres y las niñas juegan un papel cada vez más crítico en el crecimiento económico, y su bienestar es esencial para la extirpación de la pobreza.

La UNIFEM impulsa la campaña mundial "Di No a la Violencia contra las Mujeres", que inició el 25 de febrero de 2008 y llegará hasta 2015, cuyo principal objetivo es que los gobiernos tengan como prioridad poner fin a la violencia contra las mujeres.

Hasta el momento, más de cinco millones de personas han participado en la campaña incluyendo a representantes gubernamentales de alto nivel en el mundo entero.

La violencia contra las mujeres y niñas ha tomado proporciones pandémicas, al menos una de cada tres a nivel mundial ha sido golpeada, obligada a tener sexo, o sufrido otra forma de abuso por algún conocido.

La Coordinación Regional Grupo de Funcionamiento Mecanismo Temático sobre la Igualdad de Género y el Fortalecimiento de las Mujeres presentará cuyo punto central es una exhibición de las dimensiones de la crisis económica sobre el género.

En 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución para invitar a los Estados miembros para proclamar un Día para los Derechos de las Mujeres y la Paz Internacional.

Desde entonces, el 8 de marzo se determinó como el ese día, con el objetivo de reconocer que asegurando la paz y el progreso social, así como el completo disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales prevalecerá la igualdad y el desarrollo de las mujeres.


Fuente: http://www.milenio.com


No hay comentarios.: