14 de julio de 2012

GUÍA DE EJERCICIOS CONDICIONAMIENTO CLÁSICO


Qué tal mis estimad@s.... espero que estas vacaciones lo estén pasando bien y disfrutando. Para que no pierdan la práctica, aquí les hago llegar unos ejercicios de C.Clásico, contenidos que hemos estado estudiando en clases y que no han sido simples para muchos de ustedes, por eso me he permitido entregarles este material que vamos a revisar cuando retomemos la segunda parte del año.... luego de las vacaciones claro está!
Recuerden que deben leer el libro "Un Mundo Feliz" de A. Huxley. Les aviso que la prueba será el día jueves 9 de agosto
¡¡¡NOS VEMOS PRONTO!!!

Lea y analice las situaciones que se presentan a continuación. Identifique claramente el tipo de condicionamiento clásico que se expone en cada caso (Inhibitorio-Exitatorio, Aversivo-Apetitivo, y de acuerdo a la relación temporal en que se presenta los estímulos: simultáneo, huella, demora larga, demora breve, atrás)

Situación 1
Cuando un bebé aún se encuentra en el vientre, existe una terapia en la que la madre gestante al momento de dormir o cuando esta relajada frota por su vientre una esfera metálica que emite un sonido y a la vez vibra levemente. Cuando el niño nace y no puede dormir o llora sin control, se hace sonar dicho objeto dentro de la cuna y el bebe se relaja y duerme

Situación 2
Cuando una persona sufre robos y estos han sido perpetrados por personas que por lo general son de estatura baja y sucias. ¿cuál es el condicionamiento que se produce?

Situación 3
Ana es una niña pequeña que parpadea cada vez que su padre le toma fotos, debido al flash. A veces, su padre, para jugar con ella coloca la cámara sobre sus ojos sin apretar el botón. Ana nuevamente parpadea, produciendo la risa de su padre.  

Situación 4
Una persona acude al hospital para recibir un tratamiento de quimioterapia que le provoca entre otras la respuesta de nausea, con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho de asistir al hospital o de pensar en el hospital provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca la quimioterapia.

Situación 5
Lea el siguiente fragmento: “Nuestros hijos miran imágenes gráficas del sufrimiento y de la muerte humana y ellos aprenden a asociarlas con su gaseosa favorita o algún caramelo o el perfume de la novia. Después de las matanzas en Jonesboro una de las profesoras del colegio me contó cómo respondieron los alumnos cuando ella les informó de lo ocurrido en el otro colegio. "Ellos se rieron," me dijo ella consternada. Una reacción similar ocurre todo el tiempo en los cines cuando hay violencia sangrienta. Los jóvenes se ríen y aplauden y siguen comiendo sus palomitas y tomando sus gaseosas. Hemos criado a una generación de bárbaros que han aprendido a asociar la violencia con el placer, tal como los romanos aplaudían y merendaban mientras mataban a los cristianos en el Coliseo.”

Situación 6
Imagina que a una rata le dan descargas de vez en cuando en su jaula, pero que nunca hay descargas si está encendida una luz verde. Este animal aprenderá que la luz verde es un estímulo que señala que no se va a presentar la descarga.

Situación 7
En la escuela un ejemplo muy típico es el siguiente: usualmente un golpe o un castigo verbal provoca respuestas emocionales y respuestas de huida, si quien otorga los golpes y los castigos verbales es el maestro bastaran algunas asociaciones para que la sola presencia del maestro produzca la misma respuesta que los golpes.

Situación 8
Una Persona que trabaja en deposito de libros, desarrolló reacción alérgica porque hay hongos. Luego cualquier acumulación de libros suscita la misma reacción alérgica.

Situación 9
Desde niño a la hora de almorzar en familia se pone música criolla. ¿Qué tipos de estímulos y respuestas encontramos en esta situación que es una tradición en la vida de este niño?

No hay comentarios.: