14 de enero de 2009

Desvastador Impacto del Conflicto de Gaza en los Niños - ONU

El comité de la ONU sobre el Derecho del Niño expresó hoy profunda preocupación por los efectos devastadores de la actual situación de guerra en Gaza sobre los menores, en una declaración circulada hoy aquí.

De acuerdo con la versión, el grupo de 18 integrantes que radica en Ginebra señaló que cientos de niños han muerto o resultaron heridos, muchos seriamente, y otros muchos han perdido a sus padres en esta agresión de Israel contra la Franja de Gaza.

Las luchas mantenidas y la destrucción de medios de vida e infraestructura básica compromete severamente el disfrute de los derechos humanos, en particular en relación con la salud, la educación y la vida en familia, expresaron los expertos.

Según fuentes de la ONU, más del 40 por ciento de los casi 900 palestinos muertos durante la agresión iniciada por Tel Aviv el 27 de diciembre y la mitad de los tres mil 890 heridos son mujeres o niños.

A juicio de este Comité de las Naciones Unidas, los derechos consagrados en la Convención sobre los Niños en Conflictos Armados son violados claramente durante esta crisis, incluyendo los derechos de los niños a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

Las leyes de Derechos Humanos, incluida esa Convención, son aplicables en todo momento, incluyendo las situaciones de conflictos armados, agregaron.

Este grupo especializado de trabajo se unió a los llamados de otros organismos y altos funcionarios de la ONU en la adopción inmediata del cese del fuego y la protección de los menores durante situaciones de guerra.

Fuente: Oficina de Información Chileno-Palestina - http://www.oicpalestina.org



No hay comentarios.: