22 de abril de 2012

Algo más acerca del Taller de "Cine Club Escolar 2012"

El mes de marzo inició con muchas actividades, entre ellas, la segunda versión del taller de "Cine Club Escolar", abierto para estudiantes de 3° y 4° medio.

Los objetivos de este Taller se relacionan con el interés particular de "aprender a ver cine", pues más allá del entretenimiento, el cine es un medio a través del cual se puede analizar una diversidad de temas éticos, sociales y contingentes que son parte del interés de los estudiantes. El Cine es, de algún modo, una representación de la realidad que puede ser muy clarificadora para el tratamiento de los temas que se elijan. Junto con lo anterior, el Cine posibilita incorporar temas que son propios del currículum, tanto en el ámbito de las humanidades como de las ciencias en general, por ello se transforma en una herramienta transversal en el ámbito escolar.

La metodología de trabajo consta de dos partes:
  1. Exhibición del filme
  2. Debate
Para lograr el debate es indispensable que los alumnos reflexionen situados en contexto, para ello, se entregarán algunos elementos históricos, culturales, sociales, que aporten, complementariamente, al debate de los estudiantes.    

El taller de "Cine Club Escolar" incluirá una diversidad de películas entre las que se incluyen largometrajes, cortometrajes, animaciones y documentales. Sin embargo, la idea es complementar la exhibición de películas en el Liceo con otras actividades relacionadas con el cine: visitas a productoras de cine, exposiciones, festivales de cine, charlas, etc.... las posibilidades son variadas y están a nuestra disposición.

Por todo lo anterior, es importante destacar el aporte del taller de Cine, pues pretende generar una apertura hacia temas, visiones, realidades, que son parte del mundo que vivimos y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo de capacidades intelectuales, de análisis crítico y elaboración de argumentos a debatir.

Pronto compartiremos algunas de las experiencias realizadas en el Taller, ojalá escrito por los propios alumn@s ... esperamos que sea realmente provechoso para el aprendizaje tod@s!!!



Sesión Inaugural "Cine Club Escolar 2012"

Sesión Inaugural "Cine Club Escolar 2012"





No hay comentarios.: