25 de febrero de 2010

Una de mis aventuras en este verano: Reserva Nacional Pingüino de Humboldt


A pesar de muchas complicaciones que hacían pensar que mis vacaciones serían en Santiago, me decidí a buscar algunos destinos para ir a acampar y llegué a Punta de Choros, ubicada en la costa de la IV región de Coquimbo, en la Comuna de La Higuera. Un paisaje maravilloso nos recibió a mi amiga y a mi. Armamos nuestro campamento frente al mar y en los días siguientes recorrimos la zona que tiene características de desierto costero templado, donde corre mucho viento y las playas son tranquilas para disfrutar del sol.

Frente a Punta de Choros se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, creada el 3 de Enero de 1990, compuesta por tres islas: Chañaral, Damas y Choros. En Isla Damas se puede disfrutar de una playa de arena blanca y aguas quietas de color turquesa. En temporada baja se puede acampar en la Isla.

El recorrido por la Reserva es impresionante, se puede ver Delfines Nariz de Botella y la presencia esporádica de Ballenas y Cachalotes. Tuvimos la posibilidad de ver en directo a estos mamíferos con toda su gracia, de los cuales logré sacar algunas fotografías... fue muy emocionante verlos tan cerca. Además, se encuentra una gran cantidad de aves entre las que se encuentra el Pingüino de Humboldt. Por su parte, los lobos marinos tienen su propio espectáculo y parecen interactuar con las personas que los visitan: cantan, aplauden, nadan alrededor de los botes, etc... Todas estas especies están en una zona protegida y de conservación.

Es reconfortante darse cuenta que hay lugares de una pureza natural que puede ser compartida, disfrutada y protegida como patrimonio natural, generando conciencia de lo importante que es la conservación de un ecosistema tan rico y beneficioso para nuestra vida. Sin embargo, los pescadores de la zona, que llevan años ejerciendo su actividad, se han organizado junto a otros miembros de la comunidad de La Higuera para oponerse a la construcción de tres centrales termoeléctricas en la zona, lo que devastaría rápidamente el equilibrio del ecosistema por los residuos eliminados al mar y perjudicaría la salud de las personas y animales producto de las emanaciones de partículas de carbón al aire. Se han realizado diversas iniciativas que hasta la fecha han logrado parar una de las centrales, sin embargo, no es un tema acabado. Para quienes quieran enterarse del conflicto y la gravedad de la situación, pueden ver la página del documental que se filmó y que pudimos ver el la Pza. de Punta de Choros. (http://www.chaopescao.cl)

Ojalá que algún día puedan visitar la zona, es una experiencia que exalta la verdadera belleza, da sentido a la necesidad de conciencia ecológica, inspira tranquilidad y hace valorar la inmensidad del mundo en que vivimos.

1 comentario:

Cabescribe dijo...

ke buena profe! me pareció genial el viaje, como una arrancada de stgo x ultimo, hice algo similar un dia a la playa jaja bien
y las fotos estan muy buenas tambien!

saludos! ke esté bien