24 de marzo de 2008

La Filosofía como Ciencia y su Método



Para apoyar el estudio introductorio a la Filosofía, les presento aquí un texto que puede ser aclaratorio de algunos aspectos fundamentales que, si bien ya hemos tratado en clases, afirma la comprensión de qué es Filosofía y cómo encaja en este árbol del conocimiento humano en el que nos estamos adentrando...



"Esencialmente, la filosofía se define como "la ciencia del ser (de todo ser) que, a la luz de la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas, partiendo de la experiencia".

Muchas veces se reduce el concepto de ciencia al ámbito de lo empírico y se cree que la ciencia es simplemente la ciencia experimental. Sin embargo, esta consideración ofrece una visión restringida y deformada de la ciencia, ya que, en su auténtico y originario sentido, la ciencia es "conocimiento por causas". Así, por ejemplo, una persona puede poseer un conocimiento observacional del fenómeno de las mareas: sabe que en determinadas horas del día el agua del mar sube y en otras baja. Pero cuando sabe que la causa de dicho fenómeno está en la atracción que la luna ejerce sobre los líquidos, entonces posee un conocimiento científico. Dentro de la ciencia, distinguimos entre las ciencias especulativas o teóricas y las ciencias experimentales. En este sentido, la filosofía se sitúa en el ámbito de las ciencias especulativas. Y, en cuanto no se conforma con buscar causas inmediatas o mediatas, sino que pretende encontrar las causas "últimas" de toda realidad merece el nombre de ciencia en su sentido más completo.

Todas las ciencias se definen por su objeto material (aquello que estudian) y su objeto formal (la perspectiva o punto de vista desde el que abordan su estudio).La filosofía es una ciencia "universal", en el sentido de que su objeto material es toda la realidad (material e inmaterial). La filosofía no recorta un sector de la realidad, tal y como hacen las ciencias "particulares", para hacerlo objeto de su estudio. Ofrece una visión de la totalidad, pero no es una simple enciclopedia o suma de saberes. La filosofía no es igual a la suma de las ciencias particulares, ya que se distingue de ellas por su objeto formal, por el punto de vista o perspectiva desde el que estudia toda la realidad. No se conforma con las causas inmediatas y mediatas, sino que pretende hallar las causas últimas o más profundas. Así, por ejemplo, la filosofía se plantea preguntas tales como qué es el ser, la vida, el hombre, el conocer...

Su Método

Hemos comprobado que la filosofía es un saber de la totalidad de la realidad por sus causas últimas. Ahora bien, no puede confundirse con la teología revelada o saber religioso. El instrumento de la filosofía es la razón, mientras que el de la teología revelada es la Revelación y la fe.

Por ser la filosofía un saber adquirido por la luz de la razón natural, algunos creen que la filosofía consiste en un mero "pensar por pensar" completamente alejado o al margen de la realidad. Sin embargo, eso no es filosofía. La filosofía no prescinde de la experiencia, pues parte de la misma realidad, de la experiencia vital y sobre ella aplica la razón para alcanzar unas conclusiones que incidan posteriormente en la vida. Es algo así como un camino de ida y vuelta. La auténtica filosofía supone un "pensar para hacer" y un "hacer habiendo pensado".

La filosofía es una ciencia especulativa o teórica. Ciertamente, el conocimiento comienza por los sentidos, pero la inteligencia o razón humana también es capaz de conocer la realidad y de ir más allá de los datos sensibles. Por eso la filosofía, si bien toma como punto de partida la experiencia sensible, tiene como instrumento propio la razón."



Extraído del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
Ministerio de Educación
Gobierno de España



No hay comentarios.: