7 de marzo de 2008

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo de 1857. La fábrica textil “Cotton” de Nueva York, está ocupada por sus obreras que se encuentran en huelga. De pronto estalla un incendio, en el cual encuentran una horrible muerte 129 trabajadoras. Jamás la “Justicia” estadounidense aclaró el origen del siniestro.

Los días 26 y 27 de agosto de 1910 se realizó en Copenhague (Dinamarca) el Primer Congreso Mundial de Mujeres Socialistas. En ese evento la dirigente revolucionaria Clara Zetkin, una maestra alemana que dedicó toda su vida al movimiento femenino, propuso que el 8 de marzo fuese declarado Día Internacional de la Mujer, como una forma que cada año las mujeres de todo el mundo rindieran homenaje a las 129 obreras mártires, que murieron defendiendo sus derechos.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se generalizó a partir de 1921.
En Chile se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1936. El acto fue organizado por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MENCH, que se había fundado el 11 de mayo de 1935.

En el MENCH participaron, entre otras, María Marchant, profesora de inglés, dirigente del magisterio y regidora de la Comuna de Ñuñoa, Olga Poblete, catedrática de historia, dirigente del profesorado y una personalidad mundial de la lucha por la Paz. También destacaron en el MENCH, Elena Caffarena, Marta Vergara, Armanda Peroti, Aída Yávar.

El 29 de octubre de 1944, bajo la presidencia de la educadora Amanda Labarca, se inauguró en Santiago el Primer Congreso Nacional de Mujeres en el salón de honor de la Universidad de Chile. En él surge la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, FECHIF.

Los actos del Día Internacional de la Mujer siempre han sido importantes. Pero hay uno que tuvo especial significado. Fue el caupolicanazo de las mujeres del 8 de marzo de 1978, en plena dictadura de Pinochet. Fue un acto unitario y combativo. El más grande efectuado por mujeres hasta esa fecha en Chile. Y en él hubo una nota emotiva: actuó por primera vez el conjunto folklórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. A última hora la dictadura intentó impedir su realización, pero la decisión y firmeza de las mujeres que estaban a su cabeza sacaron la concentración adelante.

En el Día Internacional de la Mujer, no sólo evocamos y rendimos homenaje a las 129 mártires de Nueva York. También debemos recordar a cada mujer que, en cualquier lugar de la tierra, haya contribuido a la lucha por la paz, por un mundo mejor en que el pan, el amor, la justicia, el canto y la poesía sea patrimonio de todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe felíz día!!
:D!
esta historia ya la había leído, en el diario mural del año pasado =)
saludos!
Claudia Niño de Zepeda

David Maximiliano Bascur Astroza dijo...

FELIZ DIA PROFESORA

Anónimo dijo...

Buenas profe!
Le habla Adrián del IVºB ...
Llegué aquí por google fíjese jaja. Busqué "Alejandra Placencia" para ver si estaba bien escrito su apellido y plop, el blog.
Saludos!
Me falta sólo un mail de una compañera, por si acaso...

Alejandra Placencia dijo...

Me alegra que hayas llegado por estos lugares ciber espaciales... espero recibir tus aportes de este año!

Nos vemos pronto y estaré atenta a los mails del curso... OK????

Saludos...