6 de diciembre de 2007

La Participación Politica y Social de los Jóvenes...

La participación política y social de los jóvenes se encuentra en seria reconversión, el cambio generacional y el modo en que se establecen las relaciones sociales de hoy, profundizan ciertos aspectos de individualismo y apatía que no siempre permite visualizar la posibilidad de construcción de un proyecto colectivo. Hoy día, muchas de las manifestaciones políticas de los jóvenes no tienen un carácter organizativo, lo que muestra un cambio en la perspectiva tradicional de participación.

La construcción de identidad en los jóvenes es un proceso complejo, involucra mirar e intentar hacer un camino propio, aunque no sin dificultades. Por esta razón, cuando se habla de participación política o social de la juventud, debemos contextualizarnos en el significado que el joven otorga a estas actividades como parte de este proceso de afianzamiento de la identidad. La Educación, desde esta perspectiva, debe entregar herramientas adecuadas para el desarrollo de la autonomía, la reflexión propia y la toma de decisiones.





En distintas épocas, los jóvenes han sido los dinamizadores y protagonistas de las transformaciones sociales, los ideales van cambiando con el tiempo y las motivaciones también; sin embargo, algo de esa "condición natural" que impulsa a reaccionar frente a la realidad que se vive fue la movilización de los Estudiantes Secuandarios, que se llevaron adelante durante los meses de abril y junio del 2006. Ahí, "los pingüinos" salieron con fuerza a exigir reformas profundas a la educación chilena y justicia social a través de demandas de calidad y equidad.

Los efectos de esta movilización son aún difíciles de evaluar en su verdadera trascendencia, quizás los jóvenes que fueron protagonistas de este movimiento serán, en un futuro, actores en el quehacer social de nuestro país... lo relevante es que ninguno de esos jóvenes volvió a ser el mismo y la perspectiva de la realidad posee un componente de experiencia que va formando parte de la constitución de la propia identidad.




(Videos realizados para ser presentados en la disertación de la asignatura de Psicología por un grupo de estudiantes del 3ºB del Liceo)

5 comentarios:

luroco dijo...

Profesora Alejandra:

hola, soy Daniela Rodríguez (2C).

Me parece muy interesante la evolución que hemos tenido los jóvenes. como de a poco nos hemos ido integrando en temas que afectan a toda la sociedad. Pero más interesante aún encuentro que se esté reconociendo esto, ya que, es el eslabón que a mi parecer más cuesta, en especial les cuesta a las autoridades, ven a los jóvenes como un riesgo, porque ya no son solo ellos los que quieren tener el poder de tomar las decisiones, sino que somos todos, debido a que esas decisiones nos afectan a cada uno de nosotros...

Daniela Rodríguez.

Alejandra Placencia dijo...

Gracias por tus comentarios .... en efecto, es interesante que hoy día exista jóvenes dispuestos a aportar concretamente en temas de trascendencia social o política.... lo digo porque a veces se les muestra totalmente al margen, sin interés por lo que pasa alrededor y dispuestos a que todo el mundo decida por ellos porque no tienen proyecto propio..... está claro que no es así, pues me ha tocado ver cómo muchos adolescentes piensan y actúan en pos de una sociedad mejor para todos, lejos del individualismo y el desinterés. Eso es estimulante si pensamos que pronto, esos mismos adolescentes, ustedes, se convertirán en los hombres y mujeres que tomarán las decisiones del país... ojalá con una conciencia distinta de lo que hoy día lo hacen los adultos. Siempre les digo a los chicos que hay que tener siempre presente que uno no puede convertirse de adulto en lo que criticó de joven... espero que no nos pase nunca!

un abrazo... espero que vuelvas por estos lados.

luroco dijo...

Yo soy una partidaria de que hay que luchar por lo que uno cree correcto, e incluso muchas veces he llegado a pensar de que está (verdaderamnete) en nuestras manos cambiar el mundo, para porsupuesto hacer de este un lugar más "habitable"...

Con respecto a lo que ud dijo en la última frase, yo pienso que esto sucede porque de jóvenes hemos vivido menos años, y por lo tanto nos han manipulado nuestras mentes en menor cantidad, y digo "manipulado", porque eso es lo que todos intentan hacer (propagandas, campañas (incluso del gobierno!!), televisión, etc.) y lo peor es que lo hacen "jugando" con nuestras emociones, por ejemplo como se hizo en la campaña contra el sida, si uno se ponía detenidamente a observar los afiches se podía percibir que estos intentaban llegar a uno no a través del conocimiento, sino a través de las emociones.
Otro factor que influye en esto, es que el ser humano tiende a la flojera o la comodidad, y es más cómodo guiarse por una sociedad que ya está formada (aunque no esté bien formada), que formar una, que implica un desgaste tanto físico como emocional...

Es lamentable que muchas veces dejemos de hacer el bien, simplemente porque sensaciones humanas lo impiden...

cariños, Daniela Rodríguez.

Anónimo dijo...

Profe Alejandra!!!!!

ooooohh :O

ha pasado ya mucho tiempo desde que salí del cole ufff

y no sé como la encontré, pero los caminos de esta vida son misteriosos y magicos, y por algo pasan las cosas, dicen por ahí...

generación 2004 :S

ooo leyendo y leyendo sus blogs me doy cuenta en lo que está actualmente

y la felicito de todo corazón, le está yendo espectacular, de verdad que me alegro demasiado

mmm yo pues ahora estoy trabajando y estudiando

trabajo en el hoyts de la reina como encargada de boleteria

y estudio parvulos en la PUC

eso me ha pasado a grandes rasgos

oooo, pero que emoción encontrarla por aquí

apesar de que trabajo en frente del lenka, mi tiempo es muy escaso, y cuando voy al cole me encuentro con pocos profes de los "antiguos"

bueno bueno, será

muchos besitos, que siga todo tan bien

y nuevamente felicitaciones, espero que lea mi comentario y que se acuerde de mí!!!!!!

le dejo mi mail fotolog y todo, no quiero perder el contacto con alguien tan valioso, importante, destacable y tan bakan! profe como usted

http://www.fotolog.com/betzy_fer

http://sushi1313fresa.blogspot.com/

betzyfer@hotmail.com
betzyfer@gmail.com
befernan@uc.cl

muchos besitos y exito en todo

espero que me agregue

chauuu

Alejandra Placencia dijo...

Hola Betzy... cómo me voy a olvidar de tu pelo largo y cobrizo, tu sonrisa amable y tu simpatía!!!!!... claro que me acuerdo... es más, antes de ver tu comentario fui yo la que te vio en el cine donde trabajas y me dio gusto poder saludarte y saber que estás bien... además, me queda claro que estás terminando tu carrera y eso es motivo de gran orgullo para mi... es que siempre las quise mucho, a cada una con sus propias cualidades...

Me alegra que hayas escrito y espero que sigas visitando el blog, para que veas que los chicos del Lenka siguen siendo creativos y hacen tremendos aportes!!!

Cuidate y cualquier cosa que necesites por tus estudios me cuentas... OK????