28 de noviembre de 2007

Las Tribus Urbanas...



Este es un video realizado por Alumnos del 3ºC del Liceo Lenka Franulic en el marco de las investigaciones de psicología social. Estos trabajos han arribado a muy buenas intervenciones y elaboraciones que los propios estudiantes han realizado desde la información recogida por diversas fuentes... por esta razón, es importante compartir algunos de los trabajos, pues son un aporte que los chicos y chicas hacen en beneficio a la comunidad escolar en general.

---------------------------------------------------------------------

Las tribus urbanas son un fenómeno que desde hace varias décadas se ha asentado en nuetro país como forma de expresión social, ideológica y hasta religiosa... el mundo ha cambiado y con ello las visiones de lo que debe ser nuestra organización. Las distintas expresiones juveniles tienen características variadas, algunas de ellas son producto de una reacción a un medio conservador, impositivo o represivo y otras están más referidas a una especie de nihilismo inconciente; es decir, una especie de indiferencia por lo que ocurre en la sociedad y/o un desapego por la organización de todo tipo... un individialismo al puro estilo post-moderno, en que "no se está ni ahí con el sistema", pero no se hace nada para que sea distinto porque a penas existe interés por la propia persona.

Existen otras "tribus" que son más propositivas, generalmente con un sentido político-ideológico más claro, como pueden ser los Punk, los que notablemente y con su estilo, expresan un sentido crítco a través de su música y su vestimenta, la que tiene un significado en esta concepción de mundo que plantean... Existen, por otra parte, variadas tendencias o estilos, que no necesariamente son tribus urbanas, pues aún no se ha visualizado la profundidad con la que se han instalado en la sociedad. Las tribus llevan consigo algo más que un estilo de música o una forma de vestir, deben poseer un lenguaje común, ciertos códigos sobre los cuales dan sentido y significado a su visión del mundo... y por supuesto, perdurar en el tiempo.

Felicitaciones a todos los estudiantes de 3º medio que han colaborado activamente con los contenidos de clases, ayudando a la difusión de la creatividad y la cultura escolar de una manera distinta...

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.