22 de abril de 2014

4to medio: Mito y Logos


La actividad que se presenta a continuación es de autoestudio. Tiene por objetivo central apoyar la comprensión del contexto en que surge la filosofía y la visión de los primeros pensadores en el proceso que se ha llamado “El Paso del Mito al Logos”.

Trabaje conscientemente para que este material cumpla su finalidad y usted logre complementar los contenidos tratados en clases anteriores.

http://lahijaperdidadedemeter.files.wordpress.com/2011/09/raptodepersefonelucagiordano.jpgDEMÉTER Y PERSÉFONE

“Deméter, diosa de la tierra y la fertilidad, tenía una hija, Kore, a quien quería más que a todas las cosas. Un día Kore paseaba por el campo en compañía de sus amigas y de las ninfas, recogiendo flores. De pronto, la atrajo un bello narciso y lo cortó. En ese momento se abrió la tierra y apareció Hades (dios de los infiernos, hermano de Zeus) y raptó a Kore.
Deméter, loca de dolor, pues no sabía quién se había llevado a su hija, empezó a recorrer toda la tierra, tratando de encontrarla.
Finalmente, el Sol, apiadado, le comunicó el nombre del raptor. Deméter, entonces, abandonó el Olimpo (morada de los dioses) y recorrió toda la tierra llorando, vestida de negro, y la tierra dejó de dar frutos.
Ante esta situación, Zeus se preocupó por la suerte de los mortales, ya que no tendrían cómo alimentarse. Le pidió a Hades que devolviera a Kore –que en el infierno pasó a llamarse Perséfone- y Hades consintió, pero sólo por un tiempo: por un tercio del año tendría que volver al infierno.
Cuando Deméter supo que Perséfone volvería, comenzó a embellecer el mundo para recibirla. Puso flores por todas partes, la temperatura se hizo más suave y el sol apareció para iluminar la tierra de nuevo. Luego vinieron los frutos y los mortales pudieron alimentarse, mientras Deméter y Perséfone gozaban de estar juntas. Pero se acerca inexorablemente el momento del retorno de Perséfone a los infiernos. La tierra comenzó a entristecerse: las hojas comenzaron a perder su color y a caer de los árboles. El mundo se despojaba de sus adornos, hasta que Perséfone abandonó la tierra y volvió el momento de los llantos y la oscuridad.”

¿Qué representa este mito? … no es tan difícil descubrirlo.

¿Por qué hay cuatro estaciones del año? ¿Por qué las flores se convierten en frutos y ellos en invierno no están visibles? ¿Dónde están? ¿Por qué se caen las hojas en otoño?... estas preguntas no eran fáciles de responder en esos tiempos. Se sabía que esas cosas sucedían. Pero, ¿Por qué? El mito da una explicación en que intervienen las fuerzas divinas para hacer que las cosas sean como son. El mito cuenta de los orígenes: cómo fue que las cosas empezaron a ser de una cierta manera. En este caso, la existencia de las estaciones del año tiene que ver con el enfrentamiento de la tierra fértil (Deméter) con las fuerzas subterráneas (Hades) que guardan prisionero el fruto de Deméter (Perséfone) hasta que está preparadas la tierra para recibirla. Y eso da lugar al ciclo de las estaciones.

Actividad:

1. Analice el mito de Deméter y Perséfone e interprete cómo se manifiesta en la narración cada una de las características de los mitos.

2. Imagine que USTED es uno de los primeros filósofos griegos y señale sus objeciones “racionales” a lo que expresa este mito. Indique qué caminos seguiría para buscar una explicación racional a lo que el mito describe.

NARCISO 
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Echo_and_Narcissus.jpgNarciso, joven célebre por su belleza, fue amado por muchas personas. Sin embargo su inflexible desprecio hizo que las rechazara a todas. Una de las víctimas de sus desdenes gritó:
-¡Que él ame, entonces, de la misma manera y que, de la misma manera, no pueda poseer al objeto de su amor!
Némesis (divinidad que personifica la Venganza) escuchó este ruego y lo concedió.
Al volver un día de la caza, Narciso pasó frente a una fuente clara y límpida que nadie había movido jamás. Como quería apaciguar su sed, se inclinó, vio su propia imagen y cayó en éxtasis. En vano quiso así la figura que veía. Desesperado por no poder conseguirlo, se dejó morir al lado de la fuente”
La interpretación de este mito lleva al tema del amor, que escapa a definiciones y reglas. ¿Qué sucede cuando alguien se ama sólo a sí mismo? ¿Qué es los que ocurre para llegar a ese destino estéril? ¿Por qué la falta de amor por los otros lleva a la muerte? ¿A qué tipo de muerte se refiere simbólicamente la muerte de Narciso?

Sigmund Freud recogió este mito y dio el nombre de “narcisismo” al fenómeno en que el objeto de la libido es uno mismo (aunque esto no se manifieste conscientemente).

En la explicación mítica, las características de la condición humana se atribuyen a la intervención de seres sobrenaturales o divinos. El mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica, sino un relato que hace revivir una realidad original: expresa las creencias, establece los principios morales, da sentido a las ceremonias rituales y proporciona reglas prácticas para la vida.
Hay psiquiatras de la corriente del psicoanálisis que dan gran importancia a los mitos, en cuanto explican la condición humana y sus dinámicas de desarrollo. En ese contexto, asimilan los mitos a los sueños.

Actividad:

1. Analizar el mito de Narciso, señalando, cómo están presentes las características de los mitos.

2. Analizar este mito, indicando:
  • Qué realidad (de la naturaleza o del ser humano) está presente en el mito.
  • Cuál es la intervención de los dioses o seres sobrenaturales en la situación descrita
  • A qué características humanas se refiere el mito

DEMÉTER Y PERSÉFONE

“Deméter, diosa de la tierra y la fertilidad, tenía una hija, Kore, a quien quería más que a todas las cosas. Un día Kore paseaba por el campo en compañía de sus amigas y de las ninfas, recogiendo flores. De pronto, la atrajo un bello narciso y lo cortó. En ese momento se abrió la tierra y apareció Hades (dios de los infiernos, hermano de Zeus) y raptó a Kore.
Deméter, loca de dolor, pues no sabía quién se había llevado a su hija, empezó a recorrer toda la tierra, tratando de encontrarla.
Finalmente, el Sol, apiadado, le comunicó el nombre del raptor. Deméter, entonces, abandonó el Olimpo (morada de los dioses) y recorrió toda la tierra llorando, vestida de negro, y la tierra dejó de dar frutos.
Ante esta situación, Zeus se preocupó por la suerte de los mortales, ya que no tendrían cómo alimentarse. Le pidió a Hades que devolviera a Kore –que en el infierno pasó a llamarse Perséfone- y Hades consintió, pero sólo por un tiempo: por un tercio del año tendría que volver al infierno.
Cuando Deméter supo que Perséfone volvería, comenzó a embellecer el mundo para recibirla. Puso flores por todas partes, la temperatura se hizo más suave y el sol apareció para iluminar la tierra de nuevo. Luego vinieron los frutos y los mortales pudieron alimentarse, mientras Deméter y Perséfone gozaban de estar juntas. Pero se acerca inexorablemente el momento del retorno de Perséfone a los infiernos. La tierra comenzó a entristecerse: las hojas comenzaron a perder su color y a caer de los árboles. El mundo se despojaba de sus adornos, hasta que Perséfone abandonó la tierra y volvió el momento de los llantos y la oscuridad.”

¿Qué representa este mito? … no es tan difícil descubrirlo.

¿Por qué hay cuatro estaciones del año? ¿Por qué las flores se convierten en frutos y ellos en invierno no están visibles? ¿Dónde están? ¿Por qué se caen las hojas en otoño?... estas preguntas no eran fáciles de responder en esos tiempos. Se sabía que esas cosas sucedían. Pero, ¿Por qué? El mito da una explicación en que intervienen las fuerzas divinas para hacer que las cosas sean como son. El mito cuenta de los orígenes: cómo fue que las cosas empezaron a ser de una cierta manera. En este caso, la existencia de las estaciones del año tiene que ver con el enfrentamiento de la tierra fértil (Deméter) con las fuerzas subterráneas (Hades) que guardan prisionero el fruto de Deméter (Perséfone) hasta que está preparadas la tierra para recibirla. Y eso da lugar al ciclo de las estaciones.





Actividad:

1. Analice el mito de Deméter y Perséfone e interprete cómo se manifiesta en la narración cada una de las características de los mitos.

2. Imagine que USTED es uno de los primeros filósofos griegos y señale sus objeciones “racionales” a lo que expresa este mito. Indique qué caminos seguiría para buscar una explicación racional a lo que el mito describe.

NARCISO

Narciso, joven célebre por su belleza, fue amado por muchas personas. Sin embargo su inflexible desprecio hizo que las rechazara a todas. Una de las víctimas de sus desdenes gritó:
-¡Que él ame, entonces, de la misma manera y que, de la misma manera, no pueda poseer al objeto de su amor!
Némesis (divinidad que personifica la Venganza) escuchó este ruego y lo concedió.
Al volver un día de la caza, Narciso pasó frente a una fuente clara y límpida que nadie había movido jamás. Como quería apaciguar su sed, se inclinó, vio su propia imagen y cayó en éxtasis. En vano quiso así la figura que veía. Desesperado por no poder conseguirlo, se dejó morir al lado de la fuente”
La interpretación de este mito lleva al tema del amor, que escapa a definiciones y reglas. ¿Qué sucede cuando alguien se ama sólo a sí mismo? ¿Qué es los que ocurre para llegar a ese destino estéril? ¿Por qué la falta de amor por los otros lleva a la muerte? ¿A qué tipo de muerte se refiere simbólicamente la muerte de Narciso?

Sigmund Freud recogió este mito y dio el nombre de “narcisismo” al fenómeno en que el objeto de la libido es uno mismo (aunque esto no se manifieste conscientemente).

En la explicación mítica, las características de la condición humana se atribuyen a la intervención de seres sobrenaturales o divinos. El mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica, sino un relato que hace revivir una realidad original: expresa las creencias, establece los principios morales, da sentido a las ceremonias rituales y proporciona reglas prácticas para la vida.
Hay psiquiatras de la corriente del psicoanálisis que dan gran importancia a los mitos, en cuanto explican la condición humana y sus dinámicas de desarrollo. En ese contexto, asimilan los mitos a los sueños.

Actividad:

1. Analizar el mito de Narciso, señalando, cómo están presentes las características de los mitos.

2. Analizar este mito, indicando:
  • Qué realidad (de la naturaleza o del ser humano) está presente en el mito.
  • Cuál es la intervención de los dioses o seres sobrenaturales en la situación descrita
  • A qué características humanas se refiere el mito

    Actividades seleccionadas del libro “Manual de Filosofía” Luz María Edwards, Adriana Figueroa Velasco. Editorial Andrés Bello, cuarta Edición 2011. Santiago de Chile.

No hay comentarios.: