5 de noviembre de 2011

Ejemplos Dilemas Éticos: 4to medio. Apoyo para el examen final de Filosofía


Ejemplos de dilemas éticos: Este tipo de ejercicios serán incluidos en el examen final de Filosofía para 4to medio. Les recomiendo además, que busquen algunas situaciones dilemáticas actuales en nuestro País.


Objetivo: Reflexionar críticamente acerca de ciertos dilemas éticos que se pueden presentar en la sociedad actual, buscando argumentar en función de algunos caminos de solución.



Dilema 1:



Una ingeniera trabaja en una fábrica de productos químicos. Se percata que se ha producido una fisura en un conducto por el que sale un líquido que contamina el ambiente.

Para solucionar la avería es necesario cambiar unos elementos fundamentales en la producción y sería necesario parar durante un mes la fábrica.

La ingeniera ha comunicado la avería al Director, pero este no quiere dejar de producir porque eso le haría perder mucho dinero y tendría que despedir algunos empleados, lo que supondría una importante crisis social en la zona.

Si no se arregla la avería la contaminación se incrementaría y repercutiría en la vida acuática y después en la de los habitantes del río que comen estos alimentos y se suministran el agua.
Si la ingeniera denuncia a las autoridades el peligro que supone la fisura, se enfrentaría al director y probablemente seria despedida. ¿Qué debe hacer la ingeniera?
Valores en conflicto: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia.


Dilema 2:

Lee el siguiente caso:

El muy querido y engreído gato Kito necesita un procedimiento médico que costará varios cientos de dólares. El instinto de su dueño es pagar por lo que el gato necesita, pero lo hace con reparos: no puede dejar de pensar que está mal gastar tanto dinero en un gato cuando hay mucha gente pobre y enferma que no tiene recursos ni acceso a los servicios de salud. En vez de gastar tanto dinero en el gato, ¿no sería mejor invertirlo ayudando a curarse a seres humanos enfermos?”

Ahora.... debes elegir una de las siguientes alternativas y justificar tu elección:

A) Debe pagar lo que se necesite, pues es su gato y su estado de salud es su responsabilidad, cueste lo que cueste.

B) Cuidar del gato puede coexistir con ser una persona solidaria con otros seres humanos. No son cosas incompatibles.

C) Debe gastar ese dinero en el gato, pero donar una suma igual para ayudar a personas enfermas.

D) Es grosero gastar tanto dinero en un animal cuando hay mucha gente que no tiene acceso a ningún tratamiento de salud. No debe gastarlo, y dar el equivalente a una obra social de ayuda a enfermos pobres
.
Justifica tu respuesta:
 

Dilema 3:

Lee atentamente el siguiente caso:

Se trata de una niña de 5 años de edad atendida en un centro médico debido a una deficiencia renal colateral de una glomerulonefritis. Estaba bajo diálisis renal crónica, por lo que se consideró la posibilidad de un trasplante de riñón. El éxito de este procedimiento en su caso particular era cuestionable. Se presumía, además, que el riñón trasplantado no sufriría la misma enfermedad. Luego de discutir el problema con los padres de la paciente, se decidió proseguir con los planes de trasplante. Se tipificó el tejido del riñón y se comprobó que no sería fácil encontrar donantes. Sus hermanos de 2 a 4 años de edad eran muy pequeños para ser donantes. Su madre resultó no ser histocompatible, pero sí su padre. Este fue sometido a un arteriograma y se descubrió que tenía una circulación anatómicamente favorable para el trasplante y así se le trasmitió, en una reunión a solas con él. También se le dijo que el pronóstico de su hija era bastante incierto. Después de pensarlo, el padre de la niña dijo que no deseaba donar su riñón a su hija. Admitió que no tenía el coraje suficiente y que, particularmente por el pronóstico incierto, la poca posibilidad de un riñón cadavérico, y el grado de sufrimiento ya soportado por la niña, decidía no donarlo. El padre pidió al médico que dijera a su familia que no era histocompatible. Temía que al saber la verdad, lo acusaran de haber dejado morir a la pequeña. Dijo que esto "destruiría su familia". Aunque no compartía la decisión del padre de la paciente, el médico finalmente accedió a decirle a la esposa que "por razones médicas" no era conveniente que el padre fuera el donante.”


Ahora, responde las siguientes preguntas:


  • ¿Qué piensas de la decisión del padre de la niña? ¿Por qué?
  • ¿Y qué opinas de la decisión del médico? ¿Por qué?

Analizar el conflicto desde los personajes....



  • ¿Puede el padre decidir no donar el riñón a su hija? ¿Qué elementos de la situación apoyarían su elección? 
  • ¿Debe el médico aceptar lo que le pide el padre? ¿Qué argumentos respaldan su postura? ¿Cuáles más bien respaldan la postura contraria (no apoyar al padre de la niña)?  

 

1 comentario:

Allye dijo...

Deberias poner dilemas un poco mas cortos :)