5 de abril de 2010

Semana Santa 2010: Recorridos históricos y poéticos

Tres días de descanso son un buen respiro para seguir con el trabajo durante el trimestre ¡que ya está a toda máquina! Pero el descanso u ocio puede ser productivo y es por eso que les comparto algunos de los lugares que visité en esta semana santa.

Camino a la costa y muy cerca de Melipilla, a 50 Km. de Santiago se encuentra "Pomaire", un pequeño pueblo de artesanos y alfareros que desde hace muchos años mantiene viva su tradición (desde mucho antes de la llegada de los españoles, según cuentan sus propios habitantes). En él se encuentran adornos, vasijas, ollas, pailas, etc... el pueblo tiene muchos visitantes que disfrutan de la comida y la artesania a buenos precios.... obviamente tuve que comer uno de los ricos pasteles de choclo que ofrecen en los restaurantes del lugar.












El día sábado fue el turno de "El Totoral", ubicado entre los pueblos de Isla Negra y Punta de Tralca en la comuna de El Quisco. Es un pueblito de artesanos en madera y pequeños productores de licores artesanales. Uno de los atractivos más destacados son el cementerio que data desde el siglo XIX, la Iglesia de La Merced y un museo local en que se reconstruye parte importante de la historia del pueblo. También existen algunos restaurantes, pero hay que buscar bien antes de entrar a comer, pues los precios varían demasiado y algunos son muy caros.

Finalmente, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, para coronar el viaje de este fin de semana...


"En el año 1939, Neruda buscaba algún refugio para escribir, el proyecto de Canto general, necesitaba de una especial concentración. Un lugar cerca del mar podía ser perfecto y un sencillo aviso de diario alertó al poeta y a su mujer de esos años Delia del Carril. Se ofrecía un terreno y una pequeña casa en la costa del Pacífico, a algo más de cien kilómetros de Santiago, cercano al puerto de San Antonio. Isla Negra era, en esos años, una caleta de pescadores, un pequeño poblado casi desierto, sin comodidades y muchas dificultades con sus caminos de acceso. Se trataba de un terreno de más de cinco mil metros, con una casa mínima que tenía el esplendor de una vista al mar inigualable, olas enormes que se elevan hasta hacerse transparentes, reventando contra las rocas con furia tremenda, deshaciéndose en espuma sobre una arena gruesa brillante, llena de ágatas. Y el olor, un fuerte olor a sal y yodo, proveniente del mar y de algas y cochayuyos que rodeaban las enormes rocas. Sin duda ese era el atractivo del lugar que compraron y que con los años fue creciendo hasta multiplicar muchas veces su superficie, de iniciales setenta metros. Hoy es una casa de más de quinientos metros cuadrados. Pero hay que advertir que los afanes de constructor de Neruda no se rigen por presupuestos abultados ni por un sentido lógico de la construcción, son más bien ideas, imágenes nacidas del deseo de tener una habitación más, de aprovechar una luz y una vista, y hasta de tener objetos –puertas, ventanas– que necesitan un soporte. También, como ocurrió justamente en esta casa, haber visto un enorme caballo que era el símbolo de una ferretería incendiada en Temuco, la ciudad del sur de su infancia, que finalmente logró comprar, y para él se construyó una pieza. En sus proyectos Neruda estaba más atento a los resultados y a los efectos que provocaba, que a planos y convenciones." (fuente: Fundación Pablo Neruda).... El resultado de esta historia ¡deben verlo con sus propios ojos! es una casa maravillosa, en que cada espacio tiene su propia identidad y es concebida con un sentido estético único. Neruda ve su casa como un gran barco en tierra y es por ese motivo que todos los objetos son parte de este pequeño universo "marítimo-terrestre". En la casa se encuentran objetos que forman parte de las distintas etapas de su vida política, social y poética en la que nada sobra. La entrada para los estudiantes es de $1.500.- y para los adultos $3.000.-

Sin lugar a dudas, les recomiendo todos estos lugares... cada uno con su encanto y su historia... todos tan cerca y con parte de la riqueza cultural que necesitamos para reencontrarnos con nuestra identidad.
(Publicaré más fotografías en el Facebook!!!!)

No hay comentarios.: