27 de mayo de 2008

Condicionamiento Operante

Burrhus Frederic Skinner. (Nació en Susquehanna, Pensylvania, USA, en 1904. Falleció en 1990): Es uno de los autores que desarrolló el conductismo, postulando el conductismo radical, dándole continuidad a través de su formulación como Condicionamiento operante, además de su propuesta de enseñanza programada. Cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la posibilidad de que se dé una conducta, este hecho es un reforzador. "Las acciones del sujeto seguidas de un reforzamiento adecuado tienen tendencia a ser repetidas (si el reforzamiento es positivo) o evitadas (si es negativo). En ambos casos, el control de la conducta viene del exterior". En palabras de Skinner (1985, 74), "toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas".

Skinner acentuó la importancia de la conducta operante y su condicionamiento: La conducta operante, con su relación singular con el mabiente, presenta un campo de investigación importante e independiente. Los aspectos de la conducta respondiente que se ha considerado como datos fundamentales en la ciencia de la conducta no pueden, como hemos visto, extrapolarse a la conducta como un todo, y la información que aportan tampoco es demasiado valiosa en el estudio de la conducta operante.

Organismos Experimentales.

Como la investigación en el condicionamiento operante requiere de un control detallado, extensivo y preciso del medio en el que se desarrollan los sujetos de un experimento (por lo mismo, los seres humanos comúnmente no pueden ser usados como sujetos).

Adquisición.

Conducta Respondiente.- La adquisición es una cuestión simple ya que tanto su ocurrencia inicial como su tasa, depende totalmente de la presentación de estímulos evocadores. Para provocar una respondiente que nunca ha sido efectuada, sólo será necesario presentarle al organismo un estímulo evocador efectivo.

Conducta Operante.- Las operaciones no tienen estímulos evocadores. La evocación de nuevas operantes, o el incremento de la frecuencia de las operantes, o el incremento de la frecuencia de las operantes ya existentes, se lleva a cabo mediante estímulos reforzadores que van después de la conducta, y no por estímulos evocadores que la preceden.

Incremento de la frecuencia de la Conducta Operante.

Para incrementar la tasa de ocurrencia de una respuesta ya existente en un organismo, solo es necesario que las ocurrencias de esa conducta vayan seguidas de estímulos reforzantes.

Moldeamiento de la Conducta Operante.

Ya que debemos esperar a que ocurra una respuesta para que la podamos reforzar, parecerá imposible crear alguna conducta operante. La conducta nueva o que no existe en el repertorio del organismo, puede ser creada mediante un proceso llamado moldeamiento, el cual emplea el reforzamiento y no-reforzamiento para cambiar las respuestas simples ya existentes por nuevas más complejas.

El Reforzamiento Positivo.

Actividad.- El efecto del reforzamiento positivo es elevar el nivel general de actividades del organismo.

Topografía.- Se refiere a la naturaleza de las respuestas que en conjunto componen a una operante.

Efectos de Extinción.

Es un procedimiento en el cual, una operante que ha sido reforzada, deja de ser reforzada en un momento determinado. Cuando por primera vez se deja de reforzar, ocurrentemente su frecuencia se incrementa temporalmente antes de comenzar a declinar.

El reforzamiento y la extinción son las herramientas que se usan para crear la frecuencia y la topografía de las respuestas.

Cambios de Conducta.

Eventos ambientales. Dependiente. Se dice que un evento ambiental es dependiente a la conducta, si dada la naturaleza de la situación, el evento debe ocurrir después de la conducta. Contingente. Se dice que un evento es contingente a la conducta, si el evento en efecto va después de la conducta, aunque no forzosamente debe ir después.

Supersticiosa. Resulta del reforzamiento accidental o causal.

Veamos este ejemplo... es una experiencia muy clara y ayudará a que vean en la práctica cómo funciona. (espero vuestros comentarios)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Edgardo Jaramillo de Pereira Colombia y estaba revisando blogs cuando encontre el tuyo, la verdad me parece muy interesante y preciso en el manejo de los términos...

sería rico continuar en contacto, mi e-mail es
edgardo@zonaconductual.com