27 de noviembre de 2007

Ninos Trabajadores...




Este es un aporte de los Alumnos del 3ºB del Liceo. Los que realizaron una investigación acerca de los Niños trabajadores y la realidad chilena. En la reflexión presentada al curso, uno de los principales objetivos tuvo que ver con romper con la indiferencia y tomar conciencia que el futuro de la sociedad también tiene que ver con las acciones que cada uno haga. Esta es una realidad casi invisible, se ha vuelto "parte del paisaje" y es francamnete intolerable en un país como el nuestro. La responsabilidad social de cada uno es lo que debe movernos para que en el futuro, los jóvenes de hoy sean adultos concientes.

La reflexión es el primer paso, lo segundo es plantearse acciones...

Esperamos sus comentarios y aportes... este es un espacio que requiere del debate de ideas.

4 comentarios:

JoakoU dijo...

Olaaaa.
:O
yo diserté de eso...
fue muy interesante,
aparte de conocer las causas y consecuencias que conlleva esta realidad, me di cuenta que es algo que se puede evitar de todas maneras pero todos tenemos q poner de nuestra parte.
saludos

Alejandra Placencia dijo...

Hola Joaquín... gracias por el aporte que realizaron como grupo, la verdad es que todos están haciendo buenos trabajos y eso es absolutamente destacable...

Felicitaciones y espero que sign haciendo sus aportes!!!!

David Maximiliano Bascur Astroza dijo...

estimad@s:

quisiera recomendarles un libro pequeño pero precioso...

"Ser niño huacho en la historia de Chile" de Gabriel Salazar.

La historia de los niños trabajadores en este territorio es uno de los tantos episodios olvidados y/o encubiertos, por lo cual uno de los trabajos más importante a nivel de las ciencias sociales es, justamente, (re)descubrir estos temas, hacerlos presentes, disuctirlos y actuar.

Alejandra Placencia dijo...

Profesor bascur! qué gusto saludarte y que hayas aportado con tus comentarios. Es cierto, los relatos que Gabriel Salazar recoge de la historia de los niños, en este sentido es muy enriquecedor, el leguaje cotidiano expresa plenamente las visiones de una época, una idiosincracia que sin ir más lejos, ha cambiado de forma, pero no tanto de fondo...

En cuanto a lo práctico, es un libro corto... no se asusten chicos!!!!... yo también se los recomiendo... ojalá puedan leerlo durante las vacaciones.

Gracias David, espero que sigas viniendo por estos lugares de encuentro cyber-espacial!!!!