27 de agosto de 2007

La Construcción del Conocimiento...

Siempre he pensado que los estudiantes también son sujetos activos en la construcción del conocimiento, pues ellos no sólo son espectadores de lo que ocurre a su alrededor, sino que también reflexionan, analizan y también son creadores... esta es la esencia de muchas de las actividades que son significativas en el desarrollo de habilidades y procesos que serán vitales para los niños y jóvenes en un futuro próximo.
Luego de la visita al observatorio vino el proceso creativo y reflexivo, que no es nada fácil, pero necesario de estimular y llevar adelante. Aquí presento algunos de los trabajos realizados, muchos de ellos luego de tremendos cuestionamientos y más de algún dolor de cabeza, pero que con el pasar de los días lograron concretarse y son dignos de ser celebrados y conocidos por todos...

Mis felicitaciones a todos los estudiantes de 4º medio que hicieron el trabajo conciente y real de sacudir las neuronas y echar a andar la máquina que nos hace ser creadores de nuevos paradigmas y nuevos mundos.
(Para acceder al texto completo pincha donde dice "Leer más"...)

Trabajos:

1)

Filosofía y astronomía:
Dos ciencias importantes en la evolución y el desarrollo de la humanidad.
(por Claudia Niño de Zepeda - 4ºB)

¿Que relación existe entre la filosofía y la astronomía? Debo reconocer que en un principio no sabía que relación podrían tener estas dos ciencias, pero con el correr del tiempo y de las clases me di cuenta que había más de una relación entre estas dos palabras, aparentemente inconexas para mi.

Pero ¿Qué es la filosofía? ¿Qué es la astronomía? ... ("Leer más"...)

2)

El Universo y los Espíritus Inquietos (por Diego mellado - 4ºA)
“Su existencia queda más que suficientemente probada
por la sensación, pues es ella, lo repito, la que sirve
de base al razonamiento sobre las cosas invisibles.”
Epicuro de Samos, Carta a Herodoto.


Los humanos poseemos una naturaleza innata, la cual se caracteriza por ser inquieta, descubridora, viajera, siempre con ansias de hacer cosas.
Esta naturaleza es la que nos diferencia de las demás especies y que nos ha llevado hasta donde estamos ahora: un mundo marcado por la acción antrópica.
Y ¿Qué es aquello que tenemos y los otros no tienen o tienen poco? Es curiosidad, es el principio de asombro, es aquella ansia de entender las cosas.
Si no fuese por esta curiosa naturaleza, no hubiésemos vivido los procesos evolutivos que nos conforman, y no me refiero a la evolución biológica, sino que aquella “sucesiva apertura de horizontes nuevos” que vamos gestando a través del descubrimiento de nuestro entorno.
Esta naturaleza innata no es sinónimo de uniformidad mental en los humanos, pero sí de un patrón que estimula a cualquier persona a escudriñar nuevas cosas de acuerdo a sus intereses e interrogantes, las cuales dependen del contexto en el que nos sitúe.
¿Y es que acaso la historia de la humanidad no afirma esto por si sola? Basta con solo señalar la manipulación del fuego y el desarrollo de herramientas, y suma y sigue.
Sin embargo, señalar el desarrollo material como la única inquietud humana, es ínfimo e insuficiente, ya que existe un algo que, a mi parecer, ha inquietado nuestra curiosidad con más vivacidad y fuerza, debido a que se nos ha presentado más lejano, generando interrogantes cargadas de incertidumbre y una variada gama de respuestas.
Me refiero al humano frente a la explicación del origen de las cosas. ("Leer más...)


3)


Visita al Observatorio... mucho que pensar! (por Solange Saavedra - 4ºB)


En abril de este año tuve la oportunidad de realizar una visita al observatorio Cerro Pochoco, junto a mi curso, por iniciativa de la profesora de filosofía. Fue una experiencia muy agradable. Yo estaba feliz, puesto que, desde que tengo uso de razón, quería hacer una visita a un observatorio, porque me encanta la Luna, los planetas y telescopios.
Desde un comienzo de la visita observaba todo con mucha curiosidad, quería saber qué hacían ahí, quiénes, porqué y, sobre todo, me preguntaba si durante esa visita se mencionarían preguntas como las que yo me planteaba siempre que miraba la Luna y pensaba en el universo. Pensé que quizás sí, puesto que mis preguntas tenían cierto grado de filosofía y la visita se realizaba justamente por esa materia. ("Leer más...")


4)


“Iglesia Católica, un daño para las Ciencias” (por Vanessa Henseleit - 4ºA)


A lo largo de la historia de la humanidad, jamás se había cometido errores tan garrafales como lo ha hecho la Iglesia Católica, desde perseguir a miles de personas por sus creencias como una forma de bloquear todo pensamiento y sabiduría del hombre hasta tratar de acabar con las dos grandes ciencias del ser humano: La Astronomía y La Filosofía.
Como una manera de escudarse y poder controlar el pensamiento de todo ser humano, La Iglesia Católica persiguió a grandes Filósofos y Astrónomos para poder seguir con el poder y ejercerlo sin problemas en las personas. Bloquearon el pensamiento del ser humano, atrasaron cientos de años las investigaciones y pensamientos filosóficos sólo por el capricho del poder.
Todos los avances y descubrimientos que ocurrió en el apogeo de Grecia, esto antes de Cristo, en Alejandría ya los astrónomos habían dicho que la tierra era redonda, que girábamos alrededor del sol, y en la parte filosófica ya tenían una concepción del hombre dual: alma-cuerpo separados y todo esto luego refutado y negado por La Iglesia Católica ¿Por qué motivo? ¿Para qué? Porque manteniendo al pueblo ignorante les facilitaban las cosas para ejercer su dominio y poder. Renegando de toda la inteligencia que el ser humano es capaz, de cada descubrimiento que logra el ser humano para “ellos” es un exterminio de sus creencias. ("Leer más...)


Ojalá se animen a leerlos... hagan sus comentarios y hagamos discusión acerca de las experiencias que vamos viviendo, el mundo se construye entre todos...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que emocionante ver publicado un trabajo que tanto me costó.... =)
ahora voy a leer los otros trabajos =D
saludos profe, cuidese =)
shau!

Alejandra Placencia dijo...

Esa es la idea estimada Claudia... que podamos compartir las creaciones que hacen que todos seamos actores frente al conocimiento... principalmente ustedes, que tienen mucho que aportar y decir.

Un abrazo y espero que otros puedan seguir escribiendo y reflexionando acerca de estos temas y otros....

Nos vemos

Anónimo dijo...

ay que emocion!
gracias profe por la oportunidad!! de verdad que si!
y gracias otra vez por realizar la visiata al observatorio! :)

Muchos cariños :D

ahh! y gracias tambien por mantener este blog que esta buenísimo!

Alejandra Placencia dijo...

El blog tiene como principal finalidad destacar las cosas buenas y las creaciones que ustedes pueden hacer... mientras existan ganas y el entusiasmo por aplicar sus conocimientos y mostrar su forma de pensar acerca de estos y otros temas este blog seguirá estando vivo!!!!!

¡Un abrazo grande!

Alejandra Placencia dijo...

Luego vendrán otras publicaciones de actividades.... anuncio desde ya la difusión de los ciclos de cine que está realizando la Academia de Ciencias Sociales... son todos los viernes en el Liceo y gratis!!!!

Anónimo dijo...

profe,muchas gracias por creer en nosotros,por darnos el animo para seguir adelante y nutrir nuestros conociemientos.Esto nos demuestra que realmente cree en nosotros y en nuestras habilidades =)
Se notó el gran esfuerzo de muchos por los trabajos publicados,y no sólo estos,sino muchos mas que no estan aquí y que fueron trabajos realmente buenos,y es emocionante ver un trabajo mio aqui publicado.

un abrazo profe!

Mane Henseleit =)

Alejandra Placencia dijo...

Un abrazo Mane... Cómo no voy a creer en ustedes y sus capacidades???? esa es la razón que da sentido a mi trabajo, por que siempre hay posibilidad de hacer cosas, estimular a que saquen lo mejor de ustedes y mejorar...

Nos vemos!

Soy Camila dijo...

Impresionante!!!! no encuentro otra palabra para decir más que impresionante!!!! y cierto.

Hola!!! espero este bien.

En verdad es muy interesante la relacion que existe o puede existir entre filosofía y astronomía, pero mucho más interesante es adentrarse en la mente humana, su curiosidad y capacidad de asombro, ya que es la humanidad la encargada de la configuracion de su propio mundo, es la que le da las caracteristicas propicias para satisfacer sus necesidades existenciales, o mas bien naturales. Por lo que es muy cierto tambien, como usted dice, que es importante lo que los estudiantes, pero que yo prefiero expandir a "jovenes", tengan que decir y aportar es a mi parecer una de las grandes herramientas para el progreso. ¿Qué tipo de progreso? Hasta el que ya no se pueda imaginar.

Felicitaciones a todos los jovenes interesados en lo que realmente ocurre en la vida. Es muy importante estar al día y participar de los acontecimientos.

Chao, profe.

Anónimo dijo...

profe!!!
tanto tiempo!
ahahah, no sabe lo enano que es el mundo...le mandaron saludos! =P mi ayudante de epistemología se los mando, alomejor ni se va imaginar quién es, pero se llama Martín de la Ravanal =P
y eso!
xDDD
sólo espero que se encuentre súper bien y que todo vaia de lo mejor
Besos profe!
adiós =)

Begoña Núñez

ah! otro día que tenga más tiempo leo bien su blog ^^