15 de junio de 2007

Visita al Observatorio Cerro Pochoco (ACHAYA)... Una historia de asombro!

Ha sido muy trabajoso este primer semestre, pues los estudiantes y los profesores hemos estado con innumerables tareas, sin embargo, siempre existe el espacio para compartir algo nuevo.

Hace varias semanas, luego de arduas y complicadas gestiones, programamos una visita al observatorio del Cerro Pochoco. Esta es la segunda vez que me corresponde organizar esta actividad y a pesar del frío y los inconvenientes, nada impidió que los 4ºs medios del Liceo experimentaran lo que significa descubrir el mundo a través de la observación del cielo.
Muchos se preguntaron qué tenía que ver esa visita con la clase de filosofía, pero con el pasar de los días hay cosas que se van haciendo más nítidas al entendimiento.

Desde que el ser humano habitó la tierra y su capacidad racional e investigadora se hizo más potente, la pregunta por el universo ha estado presente como una necesidad de encontrar sentido al lugar que cada uno ocupa en el mundo, como individuo y como ser social ...
No es extraño que en la antigüedad se haya otorgado una connotación mística a los astros, pues la inmensidad del universo y su misterio hacía pensar que algún rol jugaban en nuestras vidas terrestres. La observación y los avances tecnológicos incentivaron aún más nuestra capacidad de asombro y ante un nuevo descubrimiento, surgía una nueva pregunta... La capacidad humana de preguntar y asombrarse son base de la reflexión filosófica y ha permitido el desarrollo de las ciencias en diversos ámbitos, no sólo como una actividad práctica, sino también por las ansias de conocer y dar explicación a los fenómenos que nos rodean.

La visita al observatorio tuvo un sólo gran objetivo: abrir la puerta al cuestionamiento y la reflexión. La pregunta acerca del universo y el sentido de nuestra existencia en él van de la mano.

La tarea en este sentido es estimular nuestra capacidad investigadora y continuar asombrándonos del lugar en que habitamos... Quizás ésta actitud nos ayude a descubrir qué es lo que nos está llevando, entre otras cosas, a depredar nuestra naturaleza. Debemos ir en busca de una actitud que nos lleve a recuperar la armonía con el entorno.

Este puede ser un buen punto de partida...

P.D: Debo agradecer la participación activa de los profesores Catherine Pérez, David Bascur, Jimmy Muñoz y Teresa Domenech, los que a pesar de las desventuras estuvieron apoyando la actividad... Pronto será publicada la fotografía que forma parte del merecido reconocimiento.
Al mismo tiempo, quiero agradecer a Solange Saavedra, Liliana Godoy y Vanessa Henseleit por enviar material fotográfico... se solicita a todos los que tengan registro de aquella aventura, enviarlo para enriquecer y difundir la experiencia a todos los que quieran conocer un poco más de qué se trata...
(Luego... más fotografías del observatorio...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

recuerdos ! sisi ! yo tambien estuve ahi !!... aunque nos costo un poco llegar, andabamos solo un poco perdidos, espero que esta vez no les costara tanto...xD

pero lo pasamos bien de todas formas...es una experiencia que de verdad sirve, y muy linda por sobre todo.

gracias profe por hacer del ultimo año...una experiencia mas agradable... y tambien por siempre andar en busqueda de la mejor manera para enseñar y que sea mas dinamico...

saludos !

Alejandra Placencia dijo...

Bueno.... en realidad ahora no estuvimos libres de problemas, pero para qué entrar en detalles.... lo importante es que para todos se cumplió el objetivo y de verdad es una experiencia enriquecedora...

Me acuerdo de todas ustedes... un abrazo!

ánimo con los estudios!!!!

Anónimo dijo...

hola profe!!!
primero que nada, gracias por honrar con sus palabras mi nuevo blog... y por lo de mi amor platónico, pues es que no me va a decir usted que de lo poco que se sabe de él no es interesante? es lo máximo.jajajaajaj En fin...
Tengo unas preguntas que para los conocimientos que se supone que tengo ahora, pueden parecer inocentes...pero nu me importa... se supone que el universo es infinito, pero debo creer que es infinito porque alguien me dice que lo es y creerle por el hecho de que se supone que es un experto en el tema? ¿Existen realmente los expertos? ¿Debo creer realmente que lo que escribo es (valga la redundancia) real? Realidad...¿Esiste la realidad? tiene que existir, supongo, de lo contrario ¿de qué me sostengo?... mmm...bueno, creo que sólo toy dando jugo porque nu sé ni por qué estoy escribiendo...mmm... jajajaaja...toy raya.
Chaolin.
Suerte en la vida y sus propósitos!!

Anónimo dijo...

holishk¡¡¡¡¡
tanto tiempo profe!!!!!
q bueno q pudieron visitar el observatorio, yo me acuerdo de nuestra visita sobre todo por la luna tan linda q habia ese dia ¿se acuerda? (a propósito ¿se acuerda de mi?, si no, no importa. yo si me acuerdo de usted, mucho más en esos ramos más filosóficos q ahora tengo y q por desgracia la profe no hace clases tan entretenidas como las suya, pero bueno...)

sobre mi lugar en el mundo mmm...no sé si existe uno para mi, pero eso tampoco me preocupa.

buen q esté re bien
xausito

Anónimo dijo...

profee!!
aaaah fue muy emocionante para mi ir al Observatorio, fue una experiencia muy bonita y muy interesante.... además que lo pasamos muy bien!!
aún recuerdo a principio de año cuando yo pensaba que no existía relación alguna entre Filosofía y Astronomía, pero como bien dice usted, hoy la relación es muy nítida =)
bueno profe, que este bien!!
nos vemos en el Cole ;)
shau!!
:D
Kalú, 4°B

Alejandra Placencia dijo...

Hola chicas... gracias por escribir... cómo no me voy a a cordar de ti Bernardita!!!! además tu curso era bastante especial, eran poquitos y las clases siempre fueron agradables.... ojalá puedas contarme cómo estás y cómo están tus compañeros... un abrazo y saludos a todos...

Claudia... gracias por el comentario, lo importante es que además salieron muchos buenos escritos que vamos a publicar pronto... estoy esperndo que lleguen otros de los trabajos... muy buenos.... felicitaciones!

La idea es que quienes lean lo que ustedes han escrito puedan opinar y relizar un aporte a la discusión...

Un abrazo a todos!