24 de abril de 2007

1º de Mayo: "Día Internacional de los Trabajadores"

El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas... Condiciones que aún en nuestros días siguen siendo motivo de reivindicación.

A partir de esa fecha, el día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, en sus propios países o localidades, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. Pero antes, esto no era así....


Hacia 1874, la idea de llevar a cabo acciones para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas comenzó a extenderse desde distintos lugares y sectores de Estados Unidos. Los pioneros en reaccionar fueron los obreros ferroviarios, quienes llevaron a cabo una huelga que por semanas involucró a 17 estados. Al poco tiempo se fueron sumando varias otras organizaciones, creándose en 1881 la Federación Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL), heredera de la anterior Federación de Gremios y Sindicatos.
Esta nueva Federación reiteró la petición de las ocho horas en sus congresos de 1882 y de 1883, exigiéndole incluso al Presidente de los Estados Unidos que promulgara una ley nacional al respecto. También solicitaron el pronunciamiento de los partidos Demócrata y Republicano sin ningún resultado. Ante el fracaso de las gestiones, los trabajadores comenzaron a buscar nuevos caminos.
Así, la Federación Norteamericana del Trabajo acordó en su cuarto congreso, de 1884, realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. En el intertanto, se debía luchar por conseguir de parte de los patrones y autoridades la nueva jornada; de no lograrse eso en esos años, se haría efectiva la huelga.
El llamado de la AFL fue acogido por los sindicatos, el movimiento fue tomando cuerpo a medida que se acercaba la fecha indicada, y los esfuerzos patronales por detener la iniciativa obrera prosperaban. El día señalado, la consigna ya estaba en boca de la mayoría de los trabajadores: "Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación".

Llega el día "D"

El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon 5 mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro.

Se instaura el 1º de mayo como fecha emblemática, pero la historia nos dice que hubo otros movimientos en los días posteriores...

Mitin de Haymarket.- El resultado del mitin del 3 de mayo fue de seis muertos y cerca de 50 heridos. Hessois Spies, periodista y testigo de los hechos, editó una circular denunciando los trágicos sucesos y llamando a la acción. Como respuesta ante su llamado, se acordó una movilización para el día 4, conocida como el mitin de Haymarket.

A fines de mayo, otros 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo.
Sin embargo, estos logros no resultaron gratuitos. La represión se hizo sentir directamente en diversos lugares ese mismo día, produciéndose nueve muertos en la localidad de Milwaukee y enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes en Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y Chicago. A estas ciudades pertenecía la mitad del total de obreros que entraron en huelga en ese país.

La conmemoración de este día nos recuerda el valor de los derechos laborales y que van en beneficio de la dignidad de los seres humanos y su desarrollo, no debemos olvidar y mucho menos pensar que estas con cosas anecdóticas del pasado, pues aún existen demandas no cumplidas y que son de vital importancia para lograr una sociedad igualitaria y verdaderamente democrática.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que muestre lo que realmente significa este dia para todos nosotros, por que lo celebramos, por que hay muy pocas personas que lo saben, otras tienen alguna nocion, pero la mayoria solo lo toma como un dia de descanso, un dia en q no hay q ir a trabajar o al colegio pero no le toma el real peso o importancia a este dià.
todo lo q esas parsonas lucharon, algunas hasta dieron sus vidas, pero ellos lo lograron con años de esfuerzo pero lo lograron.
por ese echo tan memorable es que hoy celebramos pero que pena que la gente no le tome la importancia que tiene, pero por lo menos quedamos algunos que si lo recuerdan y podemos hacer que todos lo hagan.

Alejandra Placencia dijo...

Me alegra recibir comentarios que ayuden a elevar el nivel de conciencia y reflexión en los jóvenes... es cierto que no siempre tenemos claro porqué existen feriados como este y es nuestra responsabilidad rescatar la memoria para valorar la libertad, los derechos humanos y la dignidad que todos nos merecemos.

Los jóvenes son quienes deben comenzar a tener esa conciencia, a mirar lo que pasa alrededor y generar relaciones sociales distintas del individualismo... sólo la cohesión y hermandad nos permitirá avanzar hacia esa sociedad que todos aspiramos.

Espero que sigas escribiendo!