9 de marzo de 2007

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Ayer fue 8 de marzo y se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Trabajadora, una fecha que hoy día, con toda la publicidad y el consumismo que nos rodea, pocos recuerdan el por qué se eligió esa y no otra para “conmemorar” y no celebrar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres en el trabajo, aunque al día de hoy sea algo más bien incierto.
A principios del siglo XX, el papel de la mujer se cernía al de esposa, ama de casa, progenitora y madre. Aquellas que por cualquier motivo deseaban trabajar, eso sí, casi siempre en materia textil (era impensable en las empresas), se encontraban con jornadas de 14 y 16 horas, sin descansos, con un sueldo ínfimo y con un maltrato social. Las condiciones eran precarias, sin seguridad social, ni incentivos, y por supuesto, tampoco vacaciones.
En el año 1908, las trabajadoras de Sirtwoot Cotton se encerraron en la fábrica para pedir una reducción de la jornada laboral a 10 horas y el descanso dominical. Las empleadas pensaron que sus jefes les harían más caso si permanecían en el lugar más tiempo. Descubrieron que no era así. Los dueños tomaron represalias y prendieron fuego a al fábrica, acabando con la vida de 129 huelguistas.
Dos años más tarde, después de que la noticia recorriese el mundo, durante la II Conferencia Internacional de Trabajadoras -celebrada en Copenhague-, las dirigentes alemanas Clara Zetkin y Kate Dumker propusieron que el 8 de marzo fuera declarado como Día Internacional de la Mujer en homenaje a las costureras de la Sirtwoot Cotton. A partir de entonces, y a lo largo de todo el siglo XX, esta fecha se convirtió en una jornada clave para reivindicar los derechos de las oprimidas de todo el planeta.

...Hay que rescatar lo valioso de ser mujer!!!






9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooola profe!

Mil sin pasar por estos lados!!
esto de entrar a estudiar a la universidad en un cambio enorme, pero estoy en procesos de adaptación.
En fin! solo pasaba a saludarla ^^ esperando que se encuentre de lo más bien!

Se despide con un beso...Begoña

ah!! y gracias por sus clases de Filosofía! me han servido demasiado para las clases de Epistemología =P

de hecho ahora me estan pasando un texto que estoy super segura que lo vimos en su clase xD!

Anónimo dijo...

amm!
se me olvidaba!
cual es su mail?
por que el que tenía suyo parece que lo anote mal =P

le dejo el mio por cualquier cosa ^^

bepi_pandora@hotmail.com

Alejandra Placencia dijo...

Hola begoña... me alegra que de vez en cuando te des una vuelta por este espacio virtual. Siempre es bueno mantener los lazos!

Espero que este año te llene de nuevos desafíos y que puedas sacar adelante tu carrera porque se que es muy importante para ti... como dice el final de este artículo, Hay que rescatar lo valioso de ser mujer y tu te estás convirtiendo en una buena mujer, comprometida contigo misma, por eso no me cabe duda que saldrás adelante... igual que tus compañeras!

A ver si nos encontramos pronto, me gustaría verlas a todas!

Ah!... antes que se me olvide... Bien por las clases de epistemología con las que sufrieron, pero cuendo se estudia una carrera se valoran, eso lo se por experiencia propia... cualquier ayuda que necesites me encuentras en: correofilosofia@gmail.com

Un abrazo grande...

Pipilar dijo...

yo también llevaba un tiempo sin visitar este rincón luminoso...

En esta oportunidad, el objetivo es saludarla, felicitarla y agradecerle por la preocupación y la motivación reflejadas en esta página.
También para dejar el link de uno de mis blogs, en el que comparto autoría con dos primos, uno de ellos, el Toño. Es un blog de frases originales (aunque hay una o dos "robadas" jaja)

www.que-quieres-saber-de-tu-prima.blogspot.com

Esperando visitas, dejo un abrazo grande

Pilar Guerrero

Anónimo dijo...

...mmm... las cosas hay que pensarlas muy bien antes de actuar... aún cuando se cuentan con pocos segundos para hacerlo... la acción de aquellas mujeres que fueron quemadas es de gran valoración. Es una lástima ver la actitud, la poca tolerancia, el poco compañerismo y el poco respeto que las desequivalencias sociales crean lamentablemente en el mundo. Este es un día de conmemoración a la mujer y de un destacado enfoque a lo que la codicia o la ambicion desatan en la mentalidad humana.

Recordemos y destaquemos el "respeto humano", mis queridos compatriotas.

¿Me hacerco algo a la realidad con estas palabras, profe?

Pipilar dijo...

no, pero quizás te acercas*

Anónimo dijo...

mmm... oh, que mal... tengo mucho que investigar... mucho que pensar... mmm... ¿Y si no me hacerco, sólo quizas, cómo es la cosa?

Pipilar dijo...

querida, era un modo de decir que no se escribe HACERCO, sino que ACERCO.

;)

Anónimo dijo...

gracias por la corrección... despistados como yo no hay muchos...no capte la indirecta...gracias, muchacha.