26 de marzo de 2007

22 de Marzo: Día Mundial del Agua...

¿Quién se acordó que el 22 de marzo recién pasado se celebró el Día Mundial del Agua? la verdad es que investigando por aquí y por allá, me di cuenta que es demasiado importante como para dejarlo pasar, y aunque no sea de aquellos "días" que todos esperan para celebrar comprando regalitos a los seres queridos, es tiempo de hacer conciencia de lo que este elemento vital significa para la vida de todos los seres humanos...

En nuestro país no se realizaron muchas actividades, pero en otros países sí, por ejemplo, el tercer viernes de marzo de celebró en Berna, Suiza, un seminario sobre el tema y el especialista Sergio Ferrari resumió para la agencia ALAI la información que allí se divulgó; entre otros datos: 1.2 billones de personas no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua para satisfacer sus necesidades básicas a un precio acorde con sus posibilidades financieras. De esos, 100 millones viven en Latinoamérica. En caso de no tomarse medidas significativas y rápidas, se estima que en el 2015 esa cifra aumentará a 3 billones. Entrando así en contradicción con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas que pretenden lograr hasta entonces una reducción significativa de la pobreza, incluyendo las limitaciones de acceso al agua potable. Detrás de esta realidad, una doble constatación. Los enormes intereses de grandes empresas trasnacionales que han multiplicado en los últimos años sus ganancias con las privatizaciones y con el embotellamiento del agua.

Una mirada hacia atrás permite señalar avances en la reflexión planetaria sobre el agua que se ha convertido en uno de los temas más ampliamente debatidos tanto en las instituciones de las Naciones Unidas como en los foros alternativos. El informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solicita a los gobiernos que reconozcan el acceso como un derecho humano y que suministren a sus ciudadanos el agua potable para evitar enfermedades. El 27 de noviembre del año pasado, el Consejo de Derechos Humanos encargó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas promover un estudio a ser presentado antes de septiembre 2007 sobre "...el acceso equitativo al agua potable...según las leyes internacionales de los derechos humanos..." A pesar de estos pasos concretos, el acceso al agua potable sigue siendo un inmenso desafío pendiente. Y si de retos futuros se trata, uno de ellos es la necesidad de una Convención Internacional sobre el tema, tal como lo enfatiza Rosemarie Bär, responsable de política de desarrollo de la plataforma de ONG helvéticas. Si bien esa Convención no resolvería todos los problemas por arte de magia, definiría un nuevo marco institucional planetario. Considerando el derecho al agua como derecho humano fundamental -obligatorio en el plano jurídico- y protegiendo las reservas y su carácter de bien público de la humanidad.

La visión desde Latinoamérica

"El agua es uno de los principales espacios de lucha de América Latina indignada por el proceso de privatización creciente aplicado en todo el planeta" subraya el jurista mexicano Rodrigo Gutiérrez Rivas, quien reivindica el valor de un tratado internacional. "Son aspectos diferentes de una misma estrategia", reitera el joven investigador de la Universidad Nacional de México (UNAM) y miembro de COMDA, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua. Quien considera "que el fracaso rotundo de las privatizaciones de empresas de agua" en Latinoamérica y la nueva etapa de construcción democrática que vive ese continente, "le asignan a la movilización por el vital líquido un papel muy importante. Es una reivindicación muy sentida, de cada día, en cada barrio, poblado o comarca..." Y se refiere a los combates anti - privatizadores en Bolivia y Argentina. A la amplia movilización ciudadana para el reconocimiento en tanto derecho constitucional en Uruguay. A la movilización creciente en México.

La reflexión sobre el agua multiplica argumentos y enciende pasiones. Numerosos conflictos sociales en América Latina -y en el Sur en general- han explotado en los últimos años a raíz de la privatización de ese preciado bien. La sociedad civil y particularmente los movimientos sociales aceptan el desafío lanzado. Entran en el juego de ideas, toman posición, presionan a gobiernos e instituciones internacionales y profundizan un debate necesario. Particularmente importante en esta época - 2005 / 2010- marcada por los Objetivos del Milenio y designada por las Naciones Unidas como decenio internacional "El agua como fuente de vida".

Pensemos un poco en cómo podemos aportar con ideas para la preservación de un elemento tan vital que cada vez se vuelve más escaso debido a los cambios climáticos, la contaminación y el calentamiento global del que todos somos responsables... es el momento de tomar medidas desde nuestra cotidianeidad!!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y qué tipos de medidas concidera usted que se podrían tomar para que esa cifra de 1.5 billones no aumente a 3 billones?

Alejandra Placencia dijo...

Buano... creo que no hay una receta única y la gracia de estas reflexiones es que debemos hacerlas de manera colectiva; es decir,entre todos!!!!....

No sacamos mucho si sólo una persona se pone a buscar cómo resolver el asunto, pues hay que asumir una actitud como sociedad.

Creo que va a ser un tema a tratar en clases y me gustaría que pudieras pensar y discutir algunas ideas para que luego la clase esté llena de aportes... me parecería fantástico que como curso de filosofía pudieramos presentar algo a la comunidad escolar referida a este tema... en la feria de la creatividad por ejemplo!

Un abrazo y nos vemos en clases...

Anónimo dijo...

La verdad es que pienso exactamente (bueno, parcido)a usted. El trabajo es verdaderamente bueno cuando es colectivo. Un trabajo realizado por las mismas personas afectadas o las personas del pueblo... es el mejor trabajo que se puede ralizar para encontrar las mejores soluciones para el bien deseado para toda la humanidad...
Pero quería saber si usted tenía alguna pequeña idea acerca de una opción... para fundamentar poco a poco y darle mayor fuerza a aquel argumento...
... hacer fuerte el argumento más débil...
Compartir las ideas puede crear un gran proyecto... las ideas contruyen la realidad... y contruyendo grandes ideas podemos formar una gran y hermosa realidad...
... supongo...espero...

Alejandra Placencia dijo...

Quizás una pequeña pero significativa iniciativa puede ser el realizar una campaña que tienda a un uso racional de los recursos naturales, al principio local, como puede ser en el propio liceo, incorporar de a poco a los padres y que los niños desde pequeños aprendan y enseñen a los que les rodean lo que significa el agua (en este caso)... la campaña de concientización debe mostrar de manera clara y ejemplificadora los efectos negativos de un uso irracional, debe hacernos actuar pensando y romper así la inercia... mostrar por ejemplo procesos básicos de reciclaje, etc... hay muchas fórmulas posibles de reproducir en una comunidad pequeña para comenzar con este proceso, el tema es estar verdaderamente dispuesto a asumir la responsabilidad de lo que eso significa, lo que no siempre es simple.... por eso te digo que hay que discutirlo, que las posibilidades y las ideas son varias, pero las más adecuadas siempre saldrán compartiendo opiniones con otros...

Estoy esperanzada que podamos hacer algo interesante este año con respecto a este y otros temas, tenemos una buena posibilidad de conformar equipos de trabajo para que investiguen y hagan aportes... eso es lo bueno de tener inquietud y ganas de aprender, el hecho que en ese entusiasmo también se puede crear!

Gracias por tus aportes...

Anónimo dijo...

no, profe... gracias a usted.

Anónimo dijo...

una forma, tal vez de hacer campaña a tal buena idea sería realizando charlas estudiantiles organizadas por los mismos alumnos, tomando en cuenta este y varios temas más. Siendo a su vez los organizadores de las charlas, guiados, orientados, respaldados por los mismos profesores o respaldos externos (dependiendo del nivel de interes), para luego realizarlas a nivel de acción social, como dijo usted, aplicándola a los padres, hijos y futuros padres. Creciendo, aumentando poco a poco la gestión de desarrollo social en busaca de una estabilidad equilibrada de ésta misma.