2 de enero de 2007

Investigación acerca de la sexualidad en los adolescentes...

Este año que recién pasó pude descubrir que muchos de los estudiantes
tienen grandes potencialidades investigadoras, y que basta con la apertura de
espacios para que afloren las ganas de conocer, investigar y, porqué no decirlo,
producir conocimiento... En nuestra sociedad muchas veces se dan algunas cosas
por sentado, incluso los mismos jóvenes lo hacen cuando se afirman cosas acerca
de ellos, pero si echamos una mirada un poco más a fondo y observamos lo que
ocurre en nuestra realidad inmediata nos damos cuanta de muchas cosas que antes
no lograbamos ver, aún estando inmersos en ella. Ese fue el objetivo de este
trabajo, que resultó muy interesante y del cual aprendimos muchas cosas...

En el contexto de la unidad de sexualidad en la asignatura de
Psicología, nos planteamos el realizar una muestra a adolescentes del Liceo,
para lo cual se constituyeron grupos de trabajo, construyeron ellos mismos
la encuesta a aplicar y distribuyeron su tiempo para luego hacer el análisis
de los resultados.

A pesar de que esta encuesta no pretende ser
absoluta en los resultados, sí es un primer acercamiento a este tipo de estudios
y al análisis de temas actuales que afectan directamente la vida de los
adolescentes.




Por
Mylene Seguel
Tania Panes

Luanna Soto
Paulina Novoa

3º B - 2006

En el siguiente informe se podrá encontrar el análisis de una encuesta relacionada con el tema de la sexualidad, intentando descubrir mitos entorno a este asunto. Para ello hemos realizado la encuesta a cuarenta y ocho jóvenes de ambos sexos y entre las edades de 13 a 20 años.
Desde la primera pregunta hasta la tercera hemos querido analizar qué proporción de jóvenes manejan los términos básicos de sexualidad, tales como el concepto (pregunta Nº1), inicio de este período (pregunta Nº2) y concepto de relación sexual (pregunta Nº3).
Desde la cuarta hasta la sexta pregunta buscamos el análisis de los prejuicios que tienen los jóvenes respecto a su sexo al llevar una vida coital activa y también los escrúpulos que demuestran los jóvenes al preguntar qué feminiza o masculiniza a cada sexo (como verán en la pregunta Nº5 y Nº6).
A partir de las respuestas de las preguntas Nº7 y Nº8 observaremos cómo los jóvenes responden más que por conocimiento educativo, por experiencia propia, ejemplo: Ellos no han vivido una etapa de pareja a nivel matrimonial, así que no creen que la masturbación también se practica en algunos casos en etapa conyugal, cosa que es posible, sino que ven por lo que han vivido, que esta actividad se realiza “mayormente” en la pubertad y/o adolescencia, respecto a los problemas que acarrea la masturbación queremos despejar mitos (cayos en las manos, acné, impotencia a largo plazo, etc) que aunque sean sólo cuentos, mucha gente ignorantemente los cree. En la pregunta Nº9, se dan a conocer las réplicas de una mala educación sexual, como se ve en la cantidad que respondió erradamente, pues los graves errores se producen a causa de la ignorancia.
En la Nº10, Nº11y Nº12 ya no evaluaremos el conocimiento sino la opinión de los encuestados en diferentes preguntas sobre temas importantes de la sexualidad, así como, la edad en la que creen se puede iniciar una vida coital activa, evaluar si son positivas o negativas las consecuencias de la anticoncepción a tan temprana edad y se cuestiona si la educación sexual potencia que se tengan relaciones coitales.


Análisis de la Encuesta sobre Sexualidad

Pregunta nº1 ¿Qué es para usted la sexualidad?
Alternativas:
a) sexo
b) definición de géneros
c) todo tipo de relaciones entre los sexos.
d) todas las anteriores
e) ninguna de las anteriores

La sexualidad humana abarca el conocimiento, creencias, actitudes, valores y comportamientos de los individuos a nivel sexual. En sus dimensiones incluyen la anatomía, psicología y bioquímica del sistema de respuesta sexual; la identidad, orientación, funciones y personalidad; y los pensamientos, sentimientos y relaciones. Los valores éticos, espirituales, culturales y morales influyen en la expresión de la sexualidad.
De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a) 7
b) 19

c)14
d)7

e)1

La mayoría de las personas cree que la sexualidad es la definición de género (femenino- masculino), ya que es casi lo único que aprenden o les enseñan de sexualidad. Educación sexual en los colegios es muy vaga, o muy cerrada y para comprender el concepto de sexualidad se necesita tener una mente bastante amplia para poder observar todas las partes que son contenidas.

Pregunta nº2 ¿Cuándo crees tú que se da inicio la sexualidad?
Alternativas:

a) en el vientre materno
b) al nacer
c) en la pubertad
d) adolescencia
e) al tener coito por primera vez.

Al nacer nuestros genitales quienes son los personajes fundamentales para definir nuestro sexo aparece marcada nuestra sexualidad, pertenecer a los cromosomas xx o xy son elementos que dan origen a los sexos y este al comienzo de nuestra sexualidad, todo este proceso es hecho en el vientre materno. Con la tecnología de estos tiempo (ecografía) e inclusive con juegos (como el de la aguja que cuelgue como péndulo sobre la palma de la mano) que viven desde antiguos tiempos en la sociedad se ha podido descubrir el sexo del bebe en el vientre de la madre.
De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a) 9
b) 5
c) 15
d) 14
e) 5

Se puede observar que el concepto de sexualidad se atribuye a las etapas (pubertad-adolescencia) en la cual ocurren cambios físicos en nuestro cuerpo, mayormente en nuestros genitales (si recuerdan, son los originarios de nuestra sexualidad). Lo que ocurre es que recién en esta etapa se dan cuenta la importancia y usos que le dan a estos órganos. Es por instinto curioso que comienza esta investigación en nuestro cuerpo.

Pregunta nº3 ¿Qué es relación sexual?
Alternativas:

a) coito
b) relaciones entre géneros
c) acto instintivo
d) actos que realizan dos o más seres sexuados.
e) todas las anteriores.

Como la indicación para responder es señalar la alternativa más correcta, aquí la respuesta sería d),seguida por la letra e) que generaliza la respuesta. La sexualidad es llevada a flor de piel por todos los seres sexuados del mundo y cada relación sea heterosexual u homosexual es una relación sexual, diferente a la alternativa c) que nos habla del acto sexual.
De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a)7
b)15
c)1
d)10
e)14

En esta pregunta, si la analizamos por edades los chicos de 17 años tienen una apreciación mas amplia de relación sexual, y los mas pequeños (entre 13-14-15) creen que es coito. Conversando con los jóvenes de 17 nos explicaron que ellos (al igual que nosotros) tenían clases de educación sexual o de psicología, donde aplicaban este tipo de conocimiento. Aún así, también notamos que esto es nuevo, ya que jóvenes de 20 años respondieron erradamente a esta pregunta, ellos comentaron que no tuvieron mayor educación de este tema.

Pregunta nº4 ¿Quién o quienes crees que obtendrá(n) mayor cambio físico luego de una vida coital activa?
Alternativas:

a) mujer
b) hombre
c) a y b
d) ninguna de las anteriores

Todos sabemos que la mujer nació para ser madre y el hombre para ser padre, sin embargo él
No deberá llevar una guagua dentro de su cuerpo, esto es lo que los diferencia.
Entre la pubertad y la adolescencia es seguro que ambos sufren cambios importantes, sin embargo llevar una relación coital activa provoca en la mujer mayores cambios. Se preguntaran ¿porque? , pues desde el primer coito esta haciendo trabajar su cuerpo para procrear, aunque usen preservativos, el cuerpo está preparado naturalmente para que la mujer pueda tener el nacimiento sin problemas y con ello la alimentación del bebe, ejemplo: sus caderas se ensancharán, precisamente para que a futuro pueda realizar los partos, así también el volumen de sus mamas que serán las que amamantarán al nuevo ser y el tamaño ayuda en la cantidad de leche.
Es por eso que la mujer durante su vida coital precisamente conlleva mayores cambios físicos.
De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a)17
b) 4
c)19
d) 7

De las 48 encuestas sólo 17 están en lo correcto, se puede observar que el numero restante de encuestados (31) desconoce los argumentos (explicación anterior) por los cuales es correcta la alternativa a), este tema es algo en que no deberían equivocarse, sin embargo mas de la mitad de jóvenes se ve que no tiene la menor idea o bien no toman a conciencia como muchas veces mas las consecuencias de los actos. Los encuestados no se dan cuenta de los efectos o cambios que conlleva esta actividad.

Pregunta nº5 ¿Qué características crees que hacen masculinizar a la mujer?
Alternativas:

a) ser ruda
b) tener pelo corto
c) ser poco afectiva
d) tomar la iniciativa
e) ninguna


La alternativa correcta es la letra e) por la sencilla razón que la letra a) es un prejuicio de la sociedad. Tal vez, una mujer que fue agredida en su infancia, lo es ahora con su marido o sus hijos, o amigos, pero solo lo ha desarrollado como método de defensa aprendido por la necesidad. Pocas veces la agresividad es algo natural, ya que no es genético. Todas las alternativas, excluyendo la e) son solamente prejuicios, estereotipos creados por la sociedad.
La gente y en especial los jóvenes se basan en estereotipos de personas de T.V o populares para crear un ideal de individuo que en la mujer para ser mas dama, debe significar ser sumisa, tímida, amorosa, tierna, lo mas “femenina” (pelo largo y maquillada) e ingenua que pueda ser.
De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a) 19
b) 4
c) 5
d)10
e)15

Como vemos a los jóvenes en este caso, la mayoría varones, votaron por la alternativa a), en segunda lugar de la mas votada fue ninguna de las anteriores (donde más votos fueron femeninos) lo que es comprensible al ver que las jóvenes de hoy en día están con mayor independencia. Otra de las más votadas es la d) donde juzga a la mujer por su iniciativa (tanto en tomar decisiones como en relaciones de parejas, etc.), si no fuera por su carácter Cleopatra, Catalina de Médicis, Catalina La Grande, Maria Antonieta, La Malinche, Juana de Arco, Madame Curie, Coco Chanel, Indira Gandhi y Rigoberta Menchú por citar algunas entre miles o millones en toda la historia no estarían hoy en nuestros grandes recuerdos como representantes femeninas.

Pregunta nº6 ¿Qué características crees que hacen afeminar al hombre?
Alternativas:

a) vestirse bien
b) tener mayor amistades mujeres
c) usar cremas
d) ser sumiso
e) ninguna

¿Serán los hombres unos descarados o unos mentirosos?, es la duda que dejan en esta pregunta, será que la vanidad y la timidez abarcan a tantos hombres que no creen que exista algo que los afeminase. O será que la T.V ahora muestra estereotipos perfectos (como modelos y bailarines) que utilizan con total normalidad el maquillaje, cremas, gel, etc.
De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a) 6
b) 7
c) 4
d) 2
e) 29

Lo gracioso de las respuestas de los encuestados es que la mayoría de los hombre que en la pregunta anterior votaron por que la alternativa a)ser ruda masculinizada a la mujer, en esta ocasión optaron por e), es decir, la mujer no debe ser ruda, ni tomar la iniciativa, ni ser poco afectiva, pero el hombre podrá usar cremas (vanidad de mujeres) o tener amigas mujeres (a la mujer se le juzgaría si ella anda jugando a la pelota o las bolitas, ya que son juegos de hombres, o disfrutar de las groserías y actos que hacen los hombres).
Es impresionante que 29 de 48 hayan votado que al hombre nada lo feminiza y sin embargo a la mujer si se le masculiniza (comparando con los resultados de la pregunta anterior).

Pregunta nº 7 ¿En que etapa crees tú que se practica la masturbación?
Alternativas:

a) Pubertad
b) Adolescencia
c) Adultez
d) Vida matrimonial
e) Todas las anteriores


Masturbación: es una estimulación de los propios genitales para procurarse placer. Desde el punto de vista psicológico reemplaza la relación heterosexual por un acto en el cual el sujeto lleva a la práctica la fantasía de autosuficiencia.

Aun aclarando que no estamos preguntando en qué periodo sería más constante el uso de la masturbación, sino que en cuál o cuales periodos de vida seria usado esta forma de causar placer a nuestro organismo, se observa como los jóvenes vuelven a equivocarse, si bien no es del todo errada su respuesta, creen que solo la pubertad y la adolescencia son periodos de de este placer solitario, pero no, en realidad en cualquier etapa, es decir, alternativa e) todas las anteriores.
De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a)21 personas
b)11 personas
c)1 personas
d)1 personas
e)14 personas

Sólo catorce respondieron acertadamente a la opción e), siendo los jóvenes de 17 años quienes tuvieron mayor votación por esta alternativa. Se puede observar la llamativa mayoría de elección
Por la alternativa a). que a análisis personal, lo hacemos recaer en la falta de experiencia, debido a que si las mas votadas son a y b, también sabemos que los encuestados bordean sólo esas
etapas.

Pregunta nº8 ¿qué problemas crees que trae como consecuencia la masturbación?
Alternativas:

a) jóvenes con menos actividad (en la pubertad o adolescencia)
b) salen callosidades o pelos en las manos.
c) acné
d) impotencia en la adultez o encoge los genitales.
e) ninguna de las anteriores.

De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a)14
b)2
c)3
d)4
e)25

Pregunta basada en pequeños grandes mitos, pues queríamos saber qué pensaban los jóvenes, encontrándonos con pocas declaraciones, tal vez les daba vergüenza reconocer algunos cambios en sus cuerpos, es por ello votaban por la e) (supuestamente) y por otro lado catorce jóvenes creyeron la alternativa a) una respuesta mas real a lo que ellos habían visto. El acto de la masturbación produce un gran desgaste físico que al comparar la cantidad de energía que se gasta es igual a que hubiese corrido cinco vueltas a una cancha.

Pregunta nº9 ¿Puede la mujer tener coito cuando está menstruando?
Alternativas:

a) si puede, pero tiene mayor posibilidad de quedar embarazada.
b) no puede, por que es infeccioso.
c) sí puede, pero tiene menor posibilidad de quedar embarazada.
d) no puede, por que produce desangramiento.
e) ninguna de las anteriores.

Esta es una de las preguntas donde más se nota la falta de educación sexual, pues de cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a)15
b) 7
c)13
d) 5
e) 8

El mayor problema descubierto aquí es que siendo la alternativa correcta solamente la c) no deberían haberse equivocado, por que es algo que debía estar muy aprendido de momento que enseñan el ciclo menstrual, lo que da constancia de la poca información que tienen los jóvenes en el aspecto de sexualidad y/o procreación, los jóvenes de 15 años mostraron mayor conocimiento.
Con respecto a la respuesta, la mujer sí puede tener relación coital cuando esta menstruando, pero tiene menos posibilidad de quedar embarazada, ya que elimina la mucosidad que se adhiere al endometrio para acoger al cigoto, de esta manera, no tendría donde almacenarse el óvulo.

Pregunta nº10 ¿A qué edad es mejor comenzar una vida sexual activa?

a)13-15
b)16-18
c)19-24
d)25-35
e)35 o más

Tanto en esta pregunta como en las siguientes no evaluaremos el conocimiento sobre sexualidad, sino que queremos saber la opinión respecto a cada enunciado.
De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a) 5
b) 16
c) 19
d) 8
e) 0

Entre las alternativas se encuentran algunas respuestas bastante precoces que fueron tomadas en cuenta por algunos encuestados, que raramente tienen en esa edad (respuesta que deja mucho que desear, ya que ni siquiera nuestro cuerpo esta totalmente desarrollado a esa edad). Otra cosa qué es graciosa es que el mayor rango de edad que es la letra e) no es aceptada por ninguno de los votantes, debe ser que esa edad la ven para comenzar a procrear y ya quieren tener experiencia íntima con sus parejas. Afortunadamente la mas votada es la letra c) , que no es tan mala edad, por lo menos, son mayores de edad y tienen más conocimiento para saber todas las consecuencias que esto puede acarrear.
En todo caso, es muy preocupante la cantidad de jóvenes que ha votado por la alternativa b), por que es una edad dónde las preocupaciones deberían estar en los estudios, no en comenzar una vida coital, lo qué es entendible, es que aquí actúa lo animal del ser humano, que desearía actuar de forma instintiva a esta actividad, sin embargo el hombre (como muchos animales), tienen etapas donde se podrá realizar mejor la actividad procreativa.
Lo peor de todo, es el hecho que los jóvenes desean comenzar una vida sexual activa sin la información necesaria para prevenir consecuencias indeseables.

Pregunta nº11 ¿Poner a disposición métodos anticonceptivos a menores de edad, incentiva que se tenga relaciones sexuales a temprana edad?
Alternativas:

a) si
b) no
c) ninguna de las anteriores


Estos días en las noticias podremos escuchar el gran debate que ha tenido el país sobre la entrega o no de la pastilla del día después a los jóvenes desde los 14 años sin consultar a sus padres. Así también la desmedida entrega de preservativos a cualquier persona que lo reciba, algunos con previa explicación de su uso y otros simplemente a la deriva.
De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a) 26
b)17
c) 5

Aunque no este comprobado psicológicamente, qué esta práctica incentive a los más jóvenes, como vemos, más de la mitad ha votado que sí estimula tales consecuencias. Sólo en los chicos de 17 años gana la alternativa b), por una mayoría de 6 votos contra 2, cosa que llama la atención por dos cosas, primera por la cantidad que se contrasta y segundo por que son los únicos que mayoritariamente creen que no influye.

Pregunta nº12 ¿La educación sexual promueve que se tengan relaciones coitales?
Alternativas:

a) sí
b) no
c) ninguna de las anteriores


Última pregunta, que hace referencia a las consecuencias de la educación sexual, enseñanza que es muy pobre hoy en día y que recién se está trabajando para que abarque a más población, hoy es más necesario que antes, debido a enfermedades mortales (ejem: V.I.H) que están afectando a un importante número de la población.
De cuarenta y ocho encuestados, cuyas edades varían entre los 13 a los 20 años, las respuestas fueron las siguientes:

a) 17
b) 23
c) 8

La mayoría eligió la letra b), pero también un importante numero escogió a), los más pequeños creen que sí, pero los más grandes creen que no, por las respuestas durante toda la encuesta fueron las chicos de 17 los que mejor contestaron, esto les da más credibilidad a sus respuestas, ya que ellos tienen la experiencia de obtener mayor educación sexual y como se dice en cosas de experiencia, mayoría manda (en este caso).
Para muchos médicos (ejem: El director de Cemera, doctor Ramiro Molina) opina que la mejor educación sexual se da en los colegios católicos, debido al la calidad valorica que se entrega.

Conclusiones de la Encuesta

Hay bastante desconocimiento en el tema, la mayoría de las personas es muy ignorante en cuanto a la sexualidad. Los jóvenes se basan en muchos mitos sexuales, por eso se cometen muchos errores y se terminan las relaciones.
La falta de información provoca los embarazos no deseados y favorece el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Para evitar esta situación, sería buena una mejor formación desde pequeños, ya que no faltan los jóvenes que quieren iniciarse sexualmente en años precoces. Todos creen que con sólo usar condón ya se sabe todo, pero en realidad no es así, es más ni siquiera saben en como usarlo, y seguramente no querrán pasar la vergüenza en una farmacia, así que podrán cometer muchos errores en el intento de creerse sabios y no buscar ayuda de adultos. Muchas veces aunque la busquen, tal vez sirva de mala información, por que al ver la educación que nuestros padres recibieron e incluso solo hace años atrás este tema no lo conoce doctamente mucha gente.
Creemos que la mejor solución es que debería haber profesores especializados que hablaran abiertamente en las escuelas sobre el tema, por que gracias a los resultados de la encuesta vimos que hay muchos jóvenes que no quieren esperar precisamente a saber de todo, para comenzar su vida sexual.
Aparte de la falta de educación sexual, logramos distinguir la cantidad de prejuicios que hay hoy entorno al sexo opuesto, en especial del hombre hacia la mujer.
Debido a este trabajo hemos aprendido a ver la realidad de lo que ocurre en un importante segmento de los jóvenes con respecto a la sexualidad y la falta que hace la educación para que la sociedad deje de ser ignorante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe soy janis,por fin encontré su blog,bueno de aqui me podre comunicar en estas vacaciones que hasta ahora han sido toda una locura,espero que lo esté pasando muy bien,le cuento que estoy toda quemada porque con el diego fuimos a ver a la pequeña gigante ayer y mañana tambien iremos,ha sido un caos total todo...


bueno,ahora para su cumpleñaos que no lo he olvidado dejaré otro mensajito desde la playa porque allá andaremos entreteniendonos para esa fecha y eso...ya?
Se cuida mucho mucho y muchas mas gracias por todo lo que me ayudó.

Anónimo dijo...

Profe!
Ahora si pude ver bien su blog!
mi humilde opinion es que esta muy buena la idea!!.. muy creativo y lindo de su parte.
No habia tomado las dimensiones del trabajo sobre sexualidad que nos hizo realizar.Lei el trabajo de mis compañeras y es REALMENTE INTERESANTE notar los resultados, me llamaron mucho la atencion.

Siga con su blog profe, una gran iniciativa ;). se agradece la ayuda que nos da a los estudiantes.

Muchos saludos
ojala este pasando unas excelentes vacaciones.

y gracias otra vez!
Eternamente agradecida por su ayuda!!..de verdad que NUNCA lo olvidaré :D

Alejandra Placencia dijo...

Hola chicas, gracias por escribir y qué interesante que podamos comunicarnos por esta vía, a pesar de que las clases aún están lejos de comenzar, esta es una posibilidad de hablar de otras cosas, más allá de la sala de clases.. además, esto es un incentivo para mi, pues de esta manera siento que vale la pena seguir pensando en hacer cosas entretenidas... a ver si a ustedes se les ocurre algo y lo comentamos pronto...

Solange: me alegra que hayas podido reflexionar acerca del trabajo de tus compañeras, es cierto que a veces uno no se da cuenta de la implicancia de algunas cosas, sino hasta pasado el tiempo, pero lo importante es que ese ejercicio pueda realizarse en profundidad. hay muchas otras cosas que podemos hacer para cuando comencemos marzo... es más, ya tengo algunas en mente.. je je je!

Janis: Hola querida niña! me alegra saber de ti y de Diego también... a ver si se te ocurre escribir algo acerca de la pequeña gigante y lo publico aquí en el blog. Yo también la fui a ver a todas partes y el domingo pasó por en frente de mi casa aquí en la Alameda... me gustaría que escribieran algo acerca de esa maravillosa experiencia, porque además tu y el Diego son como de cuento, Soñadores e imaginativos... si escriben algo, mándenlo a correofilosofia@gmail.com


Un abrazo grande para todos y espero más comentarios!!!!!!

nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

hola profe:la verdad verdad es que nos hubiese visto la cara de asombrados que teniamos al verla,estuvimos como atres metros el ultimo dia ke la fuimos a ver,ahpra desde la playa le escribiremos algo sobre la pequeña gigante y se lo mandaremos,el diego ahora anda en la playa viendo a su mama y eso...aun asi estamos ansiosos de irnos a veranear.
asi que esperare a llegar alla y ahi le escribiremos todo y sacamos fotos y videos...siguiendo el tema,fue tan loco el dia domingo,nos bajamos en plaza italia y el show estaba terminando,entre tanta gente y caos y todo decidimos correr directamente hasta la plaza de la constitucion...fue un maraton,hasta hoy me duelen las piernas.

ya ahora me voy porque tengo deberes.

si ve a la profe cati mandele saludos de mi parte y muchos cariños y devuelta de la playa a cada una les llevo un retrato pintado de mi pequeña gigante que hice para ustedes...las profes mas buena onda...(patera?no)

cariños...

Anónimo dijo...

por si acaso soy la janis :)

Alejandra Placencia dijo...

Muy bien... me parece excelente que escriban algo... traten de expresar todas esas sensaciones que me cuentas, las emociones y el asombro!!!

Voy a estar esperando vuestro escrito! ... y el retrato de la pequeña gigante a la vuelta de vacaciones!

Le daré tus saludos a la profe caty, le va agustar saber que te acuerdas de ella.

Dale un abrazo a Diego también... y disfruten la playa y el cambio de aire... a todos nos hace bien arrancarnos de vez en cuando!

Nos vemos pequeña janis!