6 de diciembre de 2006

Se hace camino al andar...

Es dificil plantearse para decir algo que no se haya dicho antes, lo distinto quizás es cuando se habla en base a la experiencia. Cuando nos conocimos la mayoría de ustedes aún tenía poca idea de lo que pasaría en los siguientes dos años de colegio y quizás eran pocos los que se cuestionaban acerca de la vida sin el Liceo... hoy, que ya es un hecho seguramente la memoria les trae a colación muchas anécdotas entre ustedes y que estoy segura llevarán consigo siempre. En este preciso instante debería estar en clases con el 4ºB y en realidad se les echa de menos, a todos... me sentí feliz ayer cuando los vi, como partícipe de este logro, que en el el fondo es como un re-nacer a la vida.

Lo único que puedo decir es que espero haber aportado algo para este intenso camino que emprenden, estoy segura que el sentido a muchas cosas que tratamos en clases se verá cristalizado en un tiempo más. Ojalá caminen con seguridad, con paso firme y humano, llevando consigo todas las experiencias que les permitan desarrollarse con integridad y sin temor. Quieranse mucho y quieran a la humanidad, que es nuestro futuro.

Si hay algo que espero hayan aprendido, es que uno mismo se construye la vida y aunque siempre hay situaciones adversas, los seres humanos tenemos la capacidad de modificar nuestro entorno para hacerlo favorable.... y si no, pidan ayuda, pues habemos varios dispuestos a apoyarlos... "acuérdense que no son como las termitas!!!!" y que por esa razón existen muchas posibilidades de llevar una buena vida.

De verdad me quedo con la sensación que serán exitosos y trabajadores, seres íntegros y con fuerza... nunca olviden su origen ni pierdan de vista lo que pueden llegar a ser.



Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Antonio Machado - "Cantares"

12 comentarios:

ana_ariki dijo...

hola profe!

a es todo tan raro ...ultimamente me despierto sola a las 7 para ir al colegio !:s

um esto es solo para agradecerle toda su entrega , su tiempo , sus ganas de estar con nosotros , por su compañia que nunca estuvo demas, por sus sonrisas que levantaban el animo, por sus "buenos dias" con esas ganas ke nadie de verdad nadie tenia .

de verdad muchas gracias !

pense ke no la veria en la graduacion , que ni siquiera la veria para despedirme de usted y eso me tenia un poco MAS triste .

gracias por estar con nosotros y por su abrazo fuerte y apretaito a la salida del teatro!


me voy profe muchas gracias por todo otra vez ,

!grande alejandra placencia!

la kiero profe!

suerte abrazos y besos

paloma

adios

Anónimo dijo...

Esto es requete usado,pero igual...
"Un gesto vale más que mil palabras", y no sé si se acordará de aquella vez en que le dije que era extraño ver sonreir tanto a una persona. Pues bueno... para mí era extraño hasta que la conocí a usted y de extraño pasó a ser bueno, así como paloma dijo, su sonrisa levantaba el ánimo de todos incluyendo el mío, que a pesar de esas caras de seriedad y latera y pesada que yo tengo, usted (o su sonrrisa) igual me levantaba el ánimo. Gracias a usted y la filosofía comprendí y confirmé muchos pensares que había estado arrastrando toda la vida.
Espero en verdad que esté bien, señorita, ya que ninguno de sus alumnos y ex alumnos la quiere volver a ver sin su sonrisita, su cara de niña y ángel (suena extraño para mí, yo no decía estas cosas hasta estos últimos meses)y bueno... créame que voy a hechar de menos sus clases.

Y... gracias una vez más por escucharme hace algún tiempo atras, que yo sin conocerla bien quise confiar en usted, que por cierto, en mi casa ya todos saben acerca del tema y la cosa está delicada con mi mamá. ¿Sé acuerda de lo que hablo o estoy haciendo el loco?

Besos y millonesde abrazos, y fuerza para que esté mejor de salud en lo que sea que le pase.Así como usted me animó varias veces yo quisiera a mi manera subirselo a usted aquí en su blog.

Suerte y gracias por darnos suerte a todos.

Alejandra Placencia dijo...

Muchas gracias a ustedes muchachas... si no fuera por ustedes, a los estudiantes que dedico todo mi trabajo y prácticamente todo mi día, en realidad habría muchas cosas sin sentido. En esto de la educación el profesor a veces también es estudiante, pues ustedes me enseñaron muchas cosas que para mi son importantes... y espero poder contar con vuestro aporte sincero de cuando en vez, a través de los proyectos que se les ocurran en el camino, los correos que puedan enviar o los comentarios a este blog con algunos datos y recomendaciones. Ojalá podamos seguir construyendo cosas juntos.

Un abrazo grande, y no crean que las cosas que hablamos se me olvidan! (para que Camila ni nadie lo dude...)

Muchos besos!

Anónimo dijo...

El ser humano despierta en la cima de todo ensueño. Ignora los pesares de los verdaderos sueños y prefieren dar lugar a lo que creen “una buena realidad”. Nacemos, crecemos y morimos, pero lo más importante durante estos procesos, es que pensamos, vivimos. Somos más que un cuerpo, más que materia física. ¿Qué nos hace lo que somos, quiénes somos? Lo que nos rodea. Pero importante es no olvidar que somos nosotros los que decidimos al final del presente lo que queremos para el inicio del futuro. Tomamos la vida de otros para constituir nuestra propia vida. Nos regimos por un orden en conjunto y al final del túnel, monótono. Vivimos de, con, por y para los demás. Lo que nos une es muy importante; el simple hecho que lo complica todo: el que seamos seres humanos. Pero lo que nos diferencia es tan o más importante que eso, pero no nos damos cuenta o preferimos hacernos los lesos: nuestras almas, nuestras mentes, nuestros pensamientos, nuestras ideas propias, la opinión de cada uno como individuo y sus sentimientos, emociones. Yo soy yo y tú eres tú, pero al final somos ambos humanos, lo sé. Pero no me conformo. No me convenzo de la vida.
¿En qué radica la vida? ¿En qué va la felicidad?

Un pensamiento que...
... ahora que salí del liceo y además vivo sola, no tengo a quién expresarselo... y quise hacerlo aquí...

Alejandra Placencia dijo...

Es muy acertivo... quizás parte de los sentimientos más básicos y puros frente a lo que nos pasa y los procesos que no acaban...

gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

Mmm...............gracias a usted.

Anónimo dijo...

hola profesora!!!
la estimo basttante...
una exelente profesora
...
espero q este bn...a disfrute sus vacaciones xD

ia profe...
cuiddese!!....

xxxaaauuu u.u

de:gilia(4 to c!!!!!!) XD

Anónimo dijo...

Buenísimo el blog, y gracias.

muchos saludos y cariños.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡profe se va a casar?!!!!!!!!!!!

ups, lamento mi impertinencia. Pero es cierto?

Anónimo dijo...

Kerida profE!
mui lindo lo que escribió =)
es verda, se termino una etapa de nuestras vidas.. es mui dificil saber ke no volveremos al colegio.. por lo menos para mi lo es.. nos ponemos a recordar tantos lindos momentos que pasamos con nuestros compañeros, que sabemos que no se repetiran..
Espero que el camino que cada uno de nosotros elija nos llene de felicidad y que ojala algun dia podamos volver a reunirnos! para compartir todos nuestros logros =)
Profe.. aprovecho de darle las gracias por too lo ke nos enseño en estos 2 añiitos.. fue un gran aporte para todos nosotros porque nos hizo ver cosas de la vida a las que no le poniamos atencion..
de verdad muxas gracias

ia nos despedimos..
estuvimos koo 2 horas esprandola kn el Andres el miercoles para despedirnos jajaja

un besO

KaTTy ArcOs ---> 4ºB

Alejandra Placencia dijo...

Como dije... ustedes también me enseñaron muchas cosas, entre otras, a no olvidar la alegría como parte fundamental de la vida.

Mucha suerte, ánimo y concentración en la PSU... PARA TODOS Y TODAS!!!

VAMOS QUE SE PUEDE!!!!

Anónimo dijo...

hoooola profe!
ufff!
a pasado muxo tiempo, pero aún la recuerdo con cariño ^^
y solo me uno a las palabras de las otras ninias...gracias por too su apoyo, por su conversaciones que nos hacían plantearnos de un modo más fácil la vida!
y por sobre todo, gracias por las excelentes clases de psicología, que me ayudaron a decidirme que estudiar ^^

bueno profe, que este muy bien!
cuidese mucho
que pase una muy Feliz Navidad ^^
y que el próximo año este lleno de buenas nuevas =)

Alejandra Placencia dijo...

Un abrazo para ti Begoña... tu y tus compañeras están conmigo siempre, fue todo un honor ser su profesora jefe y me siento contenta de ver que han tomado buenas decisiones para hacer sus propios proyectos...

Si ves a las demás niñas, mándales mis saludos y escriban al mail.

Buenas vacaciones!