30 de octubre de 2006

Feria de la Creatividad...

Las Artes y la ciencia, la creación poética y la música se encontraron en
un espacio poco habitual dentro del Liceo... el patio! cursos de todos los
niveles se entusiasmaron y presentaron sus trabajos. Hubo stads de características variadas y todos quienes participaron dedicaron gran parte de su tiempo a preparar el material y explicar su tema a los curiosos por aprender... Hay mucho que felicitar de esta iniciativa, primero que exista el espacio para canalizar estos intereses de los estudiantes, lo segundo, la voluntad y compromiso de los profesores para trabajar en este encuentro y lo tercero, la creatividad de los niños y jóvenes, que toman estos espacios responsablemente y se comprometen con su educación siendo activos en ese proceso.

Somos muchos los que esperamos que esta sea una instancia cada vez más desarrollada y que se instale como parte natural del desarrollo intelectual de los estudiantes... en que la teoría se hace práctica! VIVA LA CREATIVIDAD!




El día miercoles 25 de octubre partió con muy temprano con la organización de los stands y la instalación de las muestras. En ciencias se destacaron los experimentos químicos, la muestra de instrumentos mecánicos y las muestras acerca de biología y salud a través de la alimentación; también en matemáticas hicieron lo propio a través de la premiación a los ganadores de la II Olimpiada de Matemáticas y una interesante muestra de teselación. También hubo espacio para la ecología y la discusión de nuevas formas de relacionarse con la naturaleza, siendo responsables de nuestros actos.










Un punto importante a destacar es que en esta muestra se dio a conocer el proyecto presentado por las alumnas de 3° medio Isabel Jimenez y Helena Abelli, guiado por la profesora de Biología Selma Rivas, las que fueron seleccionadas para representar a la Región Metropolitana en el Congreso Científico Nacional organizado por Explora. El tema del proyecto trata del desarrollo y uso de un producto llamado Camacal, el que ayuda a corregir la acidez del suelo a través de una solución hecha a base de caparazón de camarón, lo que aumenta considerablemente la fertilidad del suelo.

Las artes también tuvieron su espacio y así como la ciencia es de vital trascendencia para el desarrollo humano, las artes aportan a la integridad, diversidad y creatividad del pensamiento. Bailes populares, folklóricos, de fantasía y de creación colectiva; así mismo, las muestras de pintura, dibujo y hasta grafiti fueron destacadas por su pulcritud y técnica.
En cuanto a la poesía, fueron premiados los estudiantes de varios niveles en básica y media, entre los cuales es notorio es interés por desarrollar más el lenguaje y lo valioso de su expresión.

Los más interesados por la música, nos encantaron con una variada gama de ritmos y voces, entre ellos se destaca la participación de un grupo de estudiantes con el profesor de inglés, Angel Moraga, los que aplicaron el dominio del idioma con la habilidad musical.

En realidad, esta muestra devela claramente el enorme potencial intelectual y creativo de los estudiantes del Liceo Lenka Franulic, pero eso también es una gran responsabilidad, pues como comunidad educativa debemos estimular estos talentos.


Felicidades a todos los que aportaron a que esta feria pudiera concretarse y a los que no participaron esta vez, que sea un incentivo para imaginar y proyectar alguna muestra creativa para el año que viene.













4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser demasiado francos no me dí el tiempo suficiente para poder contemplar cada uno de los stand puestos en el espacio, ya que me econtraba haciendo los últimos ensayos apra la presentación. aunque hay algo en lo que se debe hacer énfasis y es en que el colegio por fin dió el espacio(tiempo, lugar, todo) para que se realizaran este tipo de actividades. La verdad es que este tipo de cosas, podran decir algunos, detiene el ritmo de estudio, pero no soy de esa idea, al contrario, creo que esto es aglo muy bueno para nuestro enriquecimiento intelectual. Es más nos motiva más a entender lo que estamos estudiando a través de su esencia, que es lo que debería importar realmente y no querer aprender por el sol ofin de dar una buena psu. En fin, me pareció excelente la idea y que se hiciera a cada momento no que sea la feria "anual" dela creatividad, ¿por qué no "feria mensual de la creatividad" la verdad es que creó que hay muchas cosas por mostrar. No nos sigamos oprimiendo y abramos nuestras mentes. J. Ahumada "charky" 3° Humanista

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentario de mi alumno y en ese momento compañero de banda Javier Ahumada. Creo que todos necesitamos espacios para dar a conocer nuestras potencialidades y hacernos reales participes del proceso educativo. Darle una oportunidad al arte para explotar nuestas emociones.

It would be very interesting to have one little woodstock or to have one day full of theatre or to watch one morning full of dance or to enjoy a day full of different sports or.....

Nosotros como profesores no podemos hacerlo solos, necesitamos de los reales participantes y motores del cambio cultural que son los alumnos, llenos de ideas y proyectos que creo debemos escuchar y así hacernos partícipes y sentirnos identificados con nuestro colegio.

See ya

Anónimo dijo...

Hola profe Ale, yo no pertenezco a su curso, pero me he tomado el derecho de escribir, ya que, esta iniciativa suya de plasmar en este blog sus proyectos y los del colegio son muy interesantes... En cuanto a la feria de la creatividad, yo tampoco pude contemplar cada uno de los stand y averiguar sobre cada proyecto, pero me parece una idea muy buena, para el desarrollo de cada uno de nosotros y para que podamos descubrir nuestros verdaderos intereses y vocaciones de vida... También me quiero referir a mis compañeras y amigas,Helena e Isa, que a pesar de no tener los recursos necesarios, como a diferencia de los otros colegios participantes, ellas supieron poner todo su corazon y su esfuerzo en este proyecto que las hizo "famosas"...
Me despido y reitero que me ha parecido muy buena la idea de hacer este blog, mostrando el resultado obtenido por nosotros a lo largo del año y tambien por ustedes los profesores...

Alejandra Placencia dijo...

Hola Paloma... me alegra que te animaras a comentar y hacer de este espacio una puerta para recibir opiniones acerca de los temas que vamos desarrollando.

Tienes toda la razón cuando hablas acerca del logro de tus compañeras, se nota que ellas y otros de los chicos en el liceo tienen muchas ganas de crear, hacer cosas que aporten a otros y desarrollarse en áreas que no siempre están presentes en las actividades cotidianas del colegio. La idea es destacar estas iniciativas e ir descubriendo cómo logramos hacerlas cada vez más frecuentes... espero que este sea un incentivo para que otros se animen, cada uno con sus capacidades e intereses, porque todos tienen algo que decir y algo que crear!

Nos vemos pronto...

No te pierdas de este mundo virtual!