6 de agosto de 2006

Reflexiones: ¿Qué relación tiene la Astronomía con la Filosofía?

A pesar del tiempo, las dificultades técnicas y los días que a veces nos enloquecen, siempre hay espacio para reivindicar la labor de los estudiantes, que no es sólo receptiva, sino también creativa y analítica... es interesante leer los desafíos que ellos mismos se imponen ante una tarea nueva y cómo van descubriendo y trabajando sus capacidades reflexivas...

.................................................................................................
Por
Macarena Ramirez - 4º medio B
En la clase de filosofía, la profesora decidió asistir a una charla en la cual estaba implicada la ciencia llamada “Astronomía”. Cuando el señor que estaba a cargo de impartirla hablaba, en mi mente surgía la siguiente interrogante: ¿Qué tiene que ver todo esto con la clase de filosofía? Sin embargo, todas esas preguntas que se planteaban, eran de mi agrado y me gustaba que se respondieran. Al llegar a la clase, la profesora, claro está, realizó la misma pregunta: Las interrogantes que se plantearon en la charla, ¿Tienen un grado de cuestionamiento filosófico?, en mi mente surgió la respuesta, obviamente sí, pero quizás el lector de este trabajo se pregunte ¿Por qué? ¿Cuáles son las bases sobre las que afirmo tal respuesta? Bueno eso es lo que expondré en las siguientes páginas de esta reflexión, escribiré los argumentos de mi afirmación y espero que los lectores de este trabajo se beneficien de la lectura.
Al comenzar a analizar las preguntas planteadas en la charla (¿Qué es la luz?, ¿Por qué el universo es oscuro? ¿Qué son los colores?, ¿Qué hay en el universo?, ¿Qué hace que todo exista?, entre otras), decidí ver cual era la madre o de donde surgían esas interrogantes y de ahí ver si la madre de estas, tenía relación con la filosofía. Era claro, que estas interrogantes debían ser estudiadas por una ciencia, pero ¿Por cual? Era obvio que debía ser una ciencia que estudiara los astros, el universo, los sistemas solares, y llegué a la conclusión que la única ciencia que podía estar en esa categoría era “La Astronomía”, pero también entre las opciones estaba la Astrología, entonces quizá el lector ahora se este preguntando: “Bueno, ¿como se llega a la conclusión de que era la Astronomía la ciencia que estaba buscando y no la Astrología?”. Es fácil responder esa pregunta, busqué la definición de ambas palabras, Astronomía es la ciencia que estudia los astros a partir de la información que llega a las personas por medio de la radiación electromagnética(1) y la Astrología es el conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de los hombres mediante la observación de los astros, si bien, esta relacionada con los astros, su función principal no será el descubrir y seguir estos cuerpos celestes, como es el objetivo de la astronomía.(2)Quedando claro cual es la ciencia que abarca estas cuestiones procedí ha analizar si esta rama de la ciencia tiene alguna relación con la filosofía.
Busqué alguna definición de lo que es Filosofía y si dentro de ella hay distintas categorías, es decir, si hay filosofías que apunten a la historia, a la religión o la que yo estoy buscando, es decir, la filosofía que estudie la naturaleza, y por ende, nuestro universo, como también lo hace la Astronomía. En mi investigación encontré que la filosofía, etimológicamente hablando, significa “amor a la sabiduría”(3), ¿Pero qué es la sabiduría? Sabiduría según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es un conocimiento profundo en ciencias, letras, o artes, también lo define como el grado más alto de conocimiento(4). Entonces, cabe preguntarse si este conocimiento, que el filósofo tanto anhela, abarca un conocimiento por nuestro universo, saber como se formó todo esto, porqué nuestro planeta es así, entre muchas preguntas que se analizaron en esa charla. La respuesta apunta a que existe un estrecho lazo entre Astronomía y Filosofía, ya que la Filosofía tiene varias ramas, existe una filosofía analítica, cristiana, del derecho(5), entre otras, pero hay una en especial denominada “Filosofía de la naturaleza”, esta es una reflexión filosófica sobre la naturaleza, el origen de esta, la estructura que posee(6). Esta filosofía la encontramos principalmente en la filosofía antigua, período anterior a los Sofistas, ya que el problema central de estos hombres, filósofos, era la naturaleza. Estos eran llamados Físicos, por Aristóteles. Lo que distingue a estos filósofos es que intentaban explicar el origen del cosmos sobre un principio natural, desechando el principio mítico o mágico que se utilizaba hasta ese entonces. Con estas personas nace la convicción de que es posible conocer la realidad por medio de la observación y la razón, la cual se mantiene hasta nuestros días(7).
Hasta este momento, querido lector, hemos analizado cual es la ciencia que estudia las preguntas que se plantearon en la charla, lo que nos permitió ver si la filosofía reflexionaba sobre el universo, sobre cómo se formó todo lo que nos rodea, e indagar sobre la estructura que posee nuestro universo, al igual que la astronomía, que pretende descubrir y obtener información sobre el universo, y lo que encontramos en él.
Hasta acá hemos analizado todo lo teórico, pero en la investigación me pregunté si algún filósofo se destacó en la astronomía, contestando algunas de las preguntas que se analizaron en aquella charla, o descubriendo algunos aspectos de los cuales se hablaron ahí. Si esta respuesta era afirmativa, mi punto de vista con respecto a la interrogante se haría más fuerte. El primer filósofo que apareció en mi búsqueda, fue Tales de Mileto, el cual entre sus pasiones estaba la matemática y la astronomía, lo cual lo llevó a que estudiara el universo logrando predecir un eclipse solar, que según Heródoto lo predijo en 585 AC., este hecho fue confirmado por los astrónomos modernos. Este proceso que presagió Tales, fue uno de los procesos que hoy en día se estudia en la Astronomía y también es un tema que se incluyó en la charla a modo de respuesta a tantas interrogantes formuladas(8).
Pero quizás, usted lector piense que, lo realizado por Tales fue mera coincidencia y que las preguntas realizadas en esa conferencia, no tienen nada que ver con la filosofía. Esa interrogante también me la cuestioné, porque siempre cabe la posibilidad de la coincidencia, así que decidí indagar sobre otro filósofo que se haya destacado en la astronomía y que haya contestado algunas de esas preguntas. En esta nueva investigación salió a relucir Aristarco de Samos, tal vez diga, “Y que demostró él en sus estudios”, bueno en la charla se plantea la pregunta “¿Cómo es el sistema solar?”, este filósofo en sus investigaciones, atribuyó lo observado a que la tierra y los otros planteas que se habían descubierto giraban en torno al sol, y no como algunos pensaban de que la tierra era la que giraba en torno al sol(9), por ende, Aristarco de Samos logró contestar una de las preguntas que en la charla se plantearon.
Había otra pregunta, que se cuestionaron los filósofos en la antigüedad, y era ¿Qué hace que todo exista?, pregunta también expresada en la charla. ¿Pero cuáles fueron estos personajes? Uno de ellos fue Anaxímenes de Mileto, el cual postulaba que el aire era el que permitía la existencia de las cosas en nuestro planeta(10). Otro filósofo que se dedicó al estudio de la sustancia que sostiene la existencia del universo, denominada Arjé, fue Heráclito de Éfeso. Según los estudios que él realizó, estipulaba que el Fuego era la sustancia que permitía la existencia de todo(11). Estos son dos ejemplos de un gran número de filósofos que se cuestionaban que era lo que permitía la existencia de todo lo que nos rodea.
Con todo esto, mi estimado lector, pude basar mi respuesta afirmativa a la pregunta expuesta en el comienzo de este ensayo: “Las preguntas planteadas en la charla ¿Tienen algún grado de cuestionamiento filosófico? Y claro que sí, al poder analizar que la filosofía estudia también la naturaleza y que grandes filósofos de la antigüedad como Tales de Mileto y Aristarco de Samos descubrieron y a la vez contestaron preguntas expuestas en la charla. Y por último en la investigación que hice y lo que terminó por convencerme de mi respuesta fue que un gran número de filósofos trataron de contestar la pregunta: “¿Qué hace que todo exista?”, aunque no es la misma respuesta que tenemos hoy en día, se puede decir que los cuestionamientos filosóficos tiene una gran relación con las preguntas que analizaron en aquella charla.
______________________________________
(1)“Wikipedia, la enciclopedia libre.” http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa
(2)“Wikipedia, la enciclopedia libre.” http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa
(3)“Breve diccionario de filosofía. Max Müller y Alois Halder. Editorial: Herder 1976. Pág. 172 § 2”
(4) “Diccionario de la Real Academia Española”. http://www.rae.es/
(5) “Breve diccionario de filosofía. Max Müller y Alois Halder. Editorial: Herder 1976. Pág. 176 § 3 – Pág. 180 § 1”
(6)“Breve diccionario de filosofía. Max Müller y Alois Halder. Editorial: Herder 1976. Pág. 183 § 3”
(7)“Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa#Filosof.C3.ADa_de_la_naturaleza”
(8)“Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto”
(9) “Astro mía. http://www.astromia.com/biografias/aristarco.htm”
(10)“Wikipedia, enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%ADmenes”
(11) “Wikipedia, enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%A1clito”

No hay comentarios.: