18 de mayo de 2006

No hemos perdido nuestra capacidad de asombro...


El día 12 de mayo, los estudiantes de 4º año medio y un grupo de profesores entusiastas del Liceo Lenka Franulic nos embarcamos en una aventura que nos hizo cuestionar muchas cosas... Visitamos el Observatorio "Cerro Pochoco" a cargo de ACHAYA, organización que el próximo año cumplirá 50 años de vida y trabajo en torno a la investigación astronómica y la astronáutica.

Cuando asumimos el mundo en que vivimos sin observar realmente lo que ocurre a nuestro alrededor, vamos perdiendo lo que para muchos es condición esencial en el desarrollo del conocimiento... la capacidad de asombro. Pero afortunadamente, a través de este tipo de experiencias, nos damos cuenta que no queremos caer en la habituación y que nos resistimos a dejar que todo pase sin que alcancemos a percatarnos. Es impresionante darse cuenta que lo más natural, aquello que nos ha acompañado siempre, pueda sorprendernos tanto... pudimos presenciar una completa charla acerca del por qué los seres humanos, desde tiempos inmemoriales, hemos asumido el desafío de investigar el espacio, los astros, la manera en que se conforman los cuerpos celestes, su nacimiento y fin; pudimos observar por medio de telescopios y ver la luna tan cerca que parecía estar al alcence de nuestra mano... ¡nunca vi ojos tan curiosos como los de aquellos estudiantes que presenciaron tan maravilloso espectáculo!. Para todos fue una sorpresa y una alegría... (para mi, la tranquilidad de saber que aún estoy despierta ante el mundo)

Somos un grano de arena en la inmensidad del universo, pero también somos seres pensantes, creativos, curiosos y con capacidad de hacer muchas cosas con nuestra vida y nuestro entorno... las herramientas y las posibilidades que podamos entregar a través de estas y otras iniciativas son vitales en esta construcción de ese ser humano.

No hay comentarios.: